PUBLICIDAD

Bebés y niños
Deformidades de los pies en los niños
Pies planos, cavos, zambos… Conoce las deformidades de los pies más frecuentes en los niños, cómo se pueden prevenir y corregir, y cómo debe ser el calzado ideal para el bebé que comienza a caminar.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Cómo debe ser el calzado del bebé que empieza a caminar

La mejor forma para que el niño aprenda bien a caminar y tonifique bien músculos y ligamentos es que lo haga descalzo. De esta manera, el arco plantar se va definiendo poco a poco, y al llegar a los 2-3 años ya ha desaparecido el pie plano. Sin embargo, en la sociedad que vivimos es prácticamente imposible dejar a un niño andando descalzo mucho tiempo, pero hay que procurar que ande de vez en cuando descalzo en casa, evitando el contacto con superficies frías, y prestando atención a objetos punzantes que puedan causar accidentes.

A la hora de elegir un calzado para el bebé que comienza a caminar, tenemos que tener en cuenta que su principal función es la de proteger al pie de los traumatismos, la humedad y la temperatura ambiente, y no la de moldear el pie del pequeño. Los principales requisitos que debe cumplir son:

  • Los zapatos muy rígidos y estrechos que no dejan libertad al pie sí que pueden ser causa de deformidades y alteración de la movilidad.
  • El zapato ideal debe ser ligero, flexible, poroso, plano y sin elevación exagerada del talón.
  • La suela ha de ser flexible pero no en exceso, y con buena adherencia al suelo para que el niño pueda utilizarla con facilidad. Evitar materiales que sean resbaladizos.
  • Los laterales del zapato deben ser firmes, con la punta redondeada o cuadrangular, no estrecha
  • Es preferible que el tobillo esté libre, y cambiar de talla antes de que le empiece a apretar por delante.

Es importante recordar que nunca debemos de obligar al bebé a caminar antes de tiempo, y que cada uno tiene su propio ritmo. Los andadores y tacatás están desaconsejados por ser causa frecuente de accidentes infantiles. Además, el mejor zapato no es el más caro, sino el que mejor se adapta al pie de nuestro bebé. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD