PUBLICIDAD

Bebés y niños
Virus respiratorio sincitial
El virus respiratorio sincitial es la principal causa de infección del tracto respiratorio inferior en los niños menores de dos años, y se relaciona con bronquiolitis, que puede llegar a ser muy grave en los bebés.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Tratamiento de la infección por virus respiratorio sincitial

No hay un tratamiento específico para la bronquiolitis provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS), ya que al ser una infección vírica no se trata con antibióticos. Para controlar sus síntomas, el pediatra explicará a los padres una serie de pautas generales, como por ejemplo:

  • Mantener una posición semiincorporada en la cuna, para ayudar al bebé a respirar mejor.
  • Fraccionar las tomas, ofreciendo menos volumen, pero más frecuentemente, para que el niño no se canse. Es fundamental mantener la lactancia materna por su efecto protector, y una hidratación abundante.
  • Lavados nasales con suero fisiológico, para facilitar la expulsión de la mucosidad y la respiración.

En la mayoría de los casos, la infección por el virus respiratorio sincitial no requiere ingreso y se puede manejar en el domicilio, apreciándose una mejoría progresiva del paciente a partir del tercer o cuarto día de evolución. En total, el cuadro suele durar entre una semana y diez días, aunque la tos residual puede mantenerse incluso semanas.

En el caso de los recién nacidos, bebés muy pequeños, o los que presenten mucha dificultad respiratoria con necesidad de administrar oxígeno, requerirán ingreso en el hospital. Si la evolución es desfavorable pueden llegar a requerir intubación y ventilación mecánica mediante respiración artificial, pero en la mayoría de las ocasiones la infección por VRS cura sin secuelas.

Aunque la evolución suele ser favorable, los bebés que han pasado una bronquiolitis por VRS tienen más riesgo de presentar durante la infancia hiperreactividad bronquial, es decir, episodios de sibilancias coincidiendo con resfriados, que suelen remitir antes de llegar a la adolescencia.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD