PUBLICIDAD

Umami, el quinto sabor
Todos conocemos los cuatro sabores comunes: ácido, salado, amargo y dulce, pero existe un quinto sabor, el umami, que en japonés significa 'delicioso' o 'profundo'. Descubre en qué alimentos paladearlo.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Cómo reconocer el sabor umami

Identificación del sabor umami en la lengua

“El sabor del umami no es difícil de reconocer, sin embargo, el problema es que al no tener en nuestro idioma un nombre para definirlo, es más complicado distinguirlo”, aclara Iñigo Aguirre, creador del portal Umami Madrid. Si no tienes una palabra para designar las cosas, puedes sentir el umami en tu boca, pero te será imposible explicarlo o reconocerlo, al no poder asociarlo con nada en concreto.

“Yo ya lo detecto sin ningún problema y sé cuándo algo es rico en umami, pero no hay que agobiarse, nadie está acostumbrado y al principio puede ser difícil aprender a distinguirlo, nos comenta nuestro experto en umami. “Hay que irlo descubriendo poco a poco e ir viendo qué productos te producen ese sabor, para saber identificarlo”, continúa.

Para eso, lo mejor es aprender a detectarlo con ayuda de alguien que ya haya pasado por ese proceso de aprendizaje antes y sepa identificarlo con facilidad. Esa persona nos irá diciendo en qué partes de la lengua se nota más y qué sensaciones se perciben, de esta manera, podremos finalmente detectar el umami nosotros mismos.

El umami se saborea en la parte central de la lengua

Pero para que os vayáis metiendo en materia debéis conocer que es un sabor intenso y que se queda durante bastante tiempo en la boca, por lo que se puede saborear incluso después de haber tragado el alimento.

Y es que el umami tiene reservada una zona específica en nuestra lengua, en el año 2001, el biólogo Charles Zuker de la Universidad de California encontró receptores gustativos específicos del umami, los cuales fueron localizados en la parte central de la lengua, algo que vieron que se encontraba tanto en los humanos como en otros animales.

Actualizado: 10 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD