Así se ha decidido en España que se vacunará a los bebés contra el VRS

La vacuna contra el virus respiratorio sincitial Beyfortus se administrará en España a los bebés menores de seis meses o de hasta 24 meses con problemas de salud para prevenir bronquiolitis. Te decimos cuándo y dónde ponérsela a tu hijo.
Doctor vacunando a un bebé

15/09/2023

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno muy contagioso que puede causar grandes epidemias de broquiolitis y neumonías, según alertan desde la Asociación Española de Pediatría, que estima que en España las infecciones por VRS provocan cada año entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y entre 7.000 y 14.000 ingresos hospitalarios. Además, y según estos expertos, anualmente fallecen entre 70 y 250 niños debido a una infección por VRS.

PUBLICIDAD

La incidencia de bronquiolitis puede bajar drásticamente este invierno en nuestro país gracias a la decisión de la Comisión de Salud Pública (CPS), en la que el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco (que limitará el uso del fármaco a los bebés considerados de riesgo porque padecen otros problemas de salud) han acordado inmunizar a todos los bebés menores de seis meses administrándoles la vacuna Beyfortus, que fue aprobada el año pasado por la Comisión Europea.

La campaña de vacunación comenzará en octubre en casi todas las comunidades autónomas y desde el Ministerio de Sanidad han pedido que se haga un esfuerzo para intentar inmunizar “a la mayoría de la población diana al principio de la temporada de VRS”. Esto significa que todos los bebés menores de seis meses y los niños de hasta 24 meses que tengan riesgo de enfermedad grave serán vacunados en unas semanas.

Beyfortus se administra con una inyección en el músculo del muslo y protege al bebé contra el VRS desde el primer momento y durante al menos cinco meses

“Estamos a las puertas de un cambio histórico. Si se cumplen los resultados obtenidos en los ensayos, el próximo será el primer invierno en el que la bronquiolitis deje de ser una amenaza para los lactantes españoles”, ha afirmado Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe de servicio de Pediatría en el Hospital de Santiago de Compostela, en declaraciones al diario El País.

PUBLICIDAD

Cómo es la vacuna Beyfortus que previene el VRS

Beyfortus (nirsevimab) es un anticuerpo monoclonal –una proteína que forma parte del sistema inmunitario– que ha sido creado en un laboratorio. Se trata de la “primera y única inmunización pasiva de dosis única para una amplia población pediátrica, incluidos los lactantes sanos, nacidos a término o prematuros, o con condiciones de salud específicas”, según indican Sanofi y AstraZeneca, que han desarrollado conjuntamente este fármaco.

Esta vacuna se utiliza para prevenir la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (pulmones) causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). Los ensayos clínicos llevados a cabo para comprobar la seguridad y eficacia de este medicamento mostraron que evita cuatro de cada cinco actos médicos.

PUBLICIDAD

Cuándo y cómo se administrará la vacuna contra el VRS

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad está previsto que la campaña de vacunación se inicie a principios de octubre en casi todas las comunidades autónomas, aunque en Galicia y Andalucía comenzarán a administrarla el 25 de septiembre. Esta campaña se incluye en el calendario de inmunizaciones de las CCAA y la vacuna es gratuita, aunque al igual que el resto de las vacunas no será obligatoria, es muy recomendable porque se ha comprobado su elevada efectividad.

Beyfortus se administra con una inyección en el músculo del muslo y protege al bebé desde el primer momento y durante al menos cinco meses. Por ello, para prevenir el virus respiratorio sincitial es fundamental que el momento en el que los lactantes reciben la vacuna coincida con la temporada en la que el VRS circula con mayor intensidad, generalmente entre octubre y marzo.

PUBLICIDAD

A los bebés que nazcan a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo se les administrará en el mismo hospital, mientras que a los nacidos desde el pasado 1 abril y hasta el próximo 30 de septiembre habrá que llevarlos a los centros de salud que designe cada comunidad.

También se ha incluido en la inmunización a los menores de 24 meses considerados de alto riesgo (prematuros, con enfermedades como cardiopatías, etcétera). La dosis recomendada es de 50 mg para los niños con un peso inferior a 5 kilos, y de 100 mg para niños que pesen 5 kilos o más.

Actualizado: 15 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD