PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

El estreñimiento supone un 25% de las consultas pediátricas

El estreñimiento infantil es un trastorno muy frecuente que no se debe a una causa única. La nueva ‘Guía de estreñimiento en el niño’, de la SEGHNP, incluye datos y pautas que facilitarán su diagnóstico y tratamiento.
Niño pequeño estreñido

Las dietas con un exceso de lácteos y pobres en fibra pueden causar estreñimiento en los niños.

29 de Mayo de 2015

El estreñimiento infantil es la causa de entre el 25 y el 30% de las consultas en pediatría, y según expertos reunidos en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), debe abordarse de forma multidisciplinar por los distintos especialistas que realizan el seguimiento del niño, ya que este trastorno no se debe a una causa única.

En cada una de las etapas de crecimiento del niño existen diferentes factores de riesgo que pueden causar una disminución o alteración de las características de las deposiciones

Como ha explicado la Dra. Beatriz Espín, vocal de la SEGHNP y coordinadora de la Guía de estreñimiento en el niño, que se ha presentado durante el evento, para tratar el problema es fundamental combinar los medicamentos con una modificación de la dieta, que esta sea variada e incluya las cantidades apropiadas de cada nutriente, y adoptar nuevos hábitos.

Según la experta, la clave del éxito está en la adherencia al tratamiento, por lo que es necesario realizar un estrecho seguimiento, dedicar suficiente tiempo a la consulta, mantener una buena conexión con el pequeño y su familia, y tener en cuenta que en cada una de las etapas de crecimiento del niño –lactante, de uno a tres años, y a partir de cuatro años– existen diferentes factores de riesgo que pueden causar una disminución o alteración de las características de las deposiciones.

El tipo de alimentación, señala la doctora Espín, afecta significativamente a la consistencia y dureza de las heces, como en el caso de la lactancia artificial cuando se trata de lactantes, o las dietas con exceso de lácteos y pobres en fibra en los niños más mayores. Por ello, la nueva guía aporta diversas tablas, escalas, gráficos y algoritmos para facilitar el diagnóstico y tratamiento del estreñimiento infantil, junto a una lista en la que se detallan los tratamientos farmacológicos y las dosis y pautas de administración más adecuados.

La especialista también ha destacado lo importante que es planificar de forma apropiada la retirada del pañal para prevenir el estreñimiento, porque este proceso solo se debe iniciar cuando el niño está preparado y presente un patrón de defecación normal, y en caso de que se observen signos de inmadurez en el pequeño, siempre es mejor esperar a un mejor momento.

Fuente: Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'