PUBLICIDAD

Bebés y niños
Enfermedad manos, pies y boca
Con la llegada del calor se multiplican los casos de contagio entre los niños de una afección vírica conocida como enfermedad manos, pies y boca, caracterizada por la aparición de exantemas en dichas zonas.
Escrito por Dr. Alfredo Tagarro, Pediatra en el Hospital Infanta Sofía de Madrid

Síntomas de la enfermedad manos, pies y boca

El exantema vírico de manos, pies y boca es relativamente fácil de reconocer. Comienza tras 4-6 días de período de incubación. Se caracteriza por aftas en la boca y en la lengua de 4-8 mm y, en el 75% de los niños, lesiones en la piel llamadas pápulas. Las pápulas no están rellenas de líquido (es decir, no son vesículas) y son palpables, sobreelevadas. Alrededor suele haber un pequeño halo rosado. Se encuentran fundamentalmente en las manos y en los pies, pero no exclusivamente. También es típico hallarlas en glúteos, en el área perineal y a veces en el resto del cuerpo. Esto se produce porque el propio niño se extiende las lesiones por el cuerpo al tocarse con las manos afectadas por las pápulas, que contienen virus.

La enfermedad manos, pies y boca suele asociar otros síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y rechazo de la alimentación, sobre todo cuando aparecen las llagas dolorosas, que ponen al niño de mal humor y con pocas ganas de comer para evitar molestias.

Estudios recientes han mostrado casos atípicos: niños con petequias (pequeñas lesiones rojizas, como un sangrado dentro de la piel) además de las pápulas, pápulas múltiples en tórax o extremidades, o vesículas con líquido.

Diagnóstico de la enfermedad manos pies y boca

El diagnóstico es puramente clínico, el médico o pediatra te preguntará sobre los síntomas de tu pequeño y analizará las lesiones típicas de este problema. Los cultivos para virus, la serología o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para virus se utilizan sólo en trabajos de investigación. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD