Primer niño fallecido por la hepatitis desconocida, que suma 169 casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado del primer caso mortal de la nueva hepatitis aguda desconocida, que ya ha contabilizado al menos 169 casos en 11 países de Europa, con 13 casos registrados en España.
Hepatitis desconocida: 1º niño fallecido

25/04/2022

La hepatitis aguda de origen desconocido que se detectó por primera vez en Reino Unido y afecta ya a más de un centenar de niños se ha cobrado su primera víctima mortal, como ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no ha informado de la procedencia ni la edad del fallecido. Este problema de salud que está afectando a niños menores de 16 años suma ya 169 casos repartidos en 11 países de la Región Europea y uno en las Américas, según datos del 21 de abril de 2022.

PUBLICIDAD

Este brote de enfermedad infecciosa del que no se conoce su origen concreto se publicó por primera vez por la OMS el 15 de abril de este año, y desde entonces los casos han ido en aumento en los niños. Por países, a fecha 21 de abril había 114 casos en Reino Unido, 13 en España el segundo con más casos–, 12 en Israel, 9 en Estados Unidos, 6 en Dinamarca, 5 en Irlanda, 4 en Países Bajos e Italia, 2 en Francia y Noruega y, por último, uno en Rumanía y Bélgica.

En cuanto al perfil de los afectados, la OMS indica que son niños entre un mes y 16 años, de los cuales 17 niños –lo que supone aproximadamente un 10%– han necesitado ser sometidos a un trasplante hepático, uno de ellos en España. La inflamación del hígado, que es lo que provoca la hepatitis, genera entre otros los siguientes síntomas: diarrea, vómitos, dolor abdominal, niveles altos de enzimas hepáticas o alanina aminotransferasa e ictericia –color amarillento en los ojos–.

PUBLICIDAD

20 de los casos dieron positivo en COVID-19

Aunque sigue sin conocerse la causa de esta hepatitis, “se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus”, indican desde la OMS.

El posible origen de esta nueva hepatitis aguda podría deberse a una mayor susceptibilidad de los niños pequeños por la baja circulación de adenovirus en la pandemia de COVID-19

La mayoría de los casos hasta ahora se encuentran en Reino Unido, donde también han aumentado de manera importante las infecciones por adenovirus , el virus del resfriado común, tras los niveles bajos registrados durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, todavía no se sabe si este incremento de los casos se debe a que se han mejorado las pruebas de laboratorio para adenovirus o porque realmente ha subido la incidencia.

PUBLICIDAD

Desde la OMS indican que la posible aparición de un nuevo adenovirus que cause esta hepatitis aguda, podría deberse a factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, así como la coinfección por SARS-CoV-2.

Se están realizando más estudios en países que han informado de casos, los cuales están aportando historias clínicas y de exposición más detalladas, así como pruebas de toxicología ambiental y alimentaria, y pruebas virológicas y microbiológicas adicionales, indica la OMS. Los países afectados también han comenzado a llevar a cabo actividades de vigilancia mejoradas para poder dar con los casos de manera más rápida y hacer frente al problema que supone.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD