PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Edulcorantes
Incluir edulcorantes en la dieta diaria en sustitución del azúcar podría contribuir a frenar la epidemia de obesidad que se extiende por los países desarrollados. Descubre sus tipos y los mitos que los rodean.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

La estevia, ¿el futuro en el mundo de los edulcorantes?

La estevia es una planta que contiene glicósidos de esteviol, cuyo poder edulcorante es 300 veces superior al del azúcar y no aporta energía. Pertenece a la familia de los girasoles y la achicoria, y ha sido utilizada durante siglos por las poblaciones indígenas de Sudamérica para endulzar infusiones y otras bebidas.

De la misma forma que con otros edulcorantes intensos, los glicósidos de esteviol aportan dulzor y mejoran la palatabilidad de otros alimentos y platos sin contribuir al aporte energético ni al de glucosa. Recientemente se ha aprobado su uso y comercialización en la Unión Europea, de ahí que cada vez se vean más productos que incorporan este edulcorante.

Por otro lado, al no contener fenilalanina, es de especial interés para los fenilcetonúricos que quieran controlar su consumo de azúcar sin riesgos para su salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado numerosas revisiones sobre la seguridad de la estevia, y hasta el año 2010 no ha dispuesto de suficiente información y evidencia científica como para asegurar que el uso de glicósidos de esteviol como aditivo alimentario es seguro. Al tratarse de un nuevo ingrediente alimentario en Europa, el uso de estevia ha tenido que ser aprobado por la Comisión Europea bajo el Reglamento Europeo 258/97 de Nuevos Alimentos. En noviembre de 2011 se aprobó el uso de estevia en alimentos y bebidas como refrescos, fruta enlatada y mermeladas, helados y otros productos lácteos, tartas, postres, bebidas alcohólicas, etcétera. 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD