PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Quinoa
Conoce las propiedades de la quinoa, una planta de cultivo sostenible, rica en fibra, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono, apta para celíacos y que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Qué es la quinoa o quinua

Planta de la quinoa

Quinoa, quinua, quínoa o kinua… los nombres de esta planta son tantos como sus beneficios.

El año 2013 fue declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el ‘Año Internacional de la Quinua’, con la finalidad de reconocer la labor de los pueblos indígenas de los Andes, quienes han mantenido y preservado esta planta como alimento. De hecho, el haber sostenido durante generaciones las prácticas tradicionales de cultivo de esta planta ha permitido que estos pueblos vivan en armonía con su entorno natural.

Pero las intenciones de la FAO van más allá de este reconocimiento, ya que la quinoa puede ejercer un papel muy importante frente al hambre y la desnutrición en países en desarrollo, constituyendo una valiosa herramienta en la lucha contra la pobreza.

Ahí no queda la cosa, porque pocos son los celiacos que no conocen el alto valor nutricional de esta semilla rica en proteínas y fibra que no contiene gluten y que aporta un toque original a platos, desayunos y ensaladas.

Qué es la quinoa

La quinoa, quinua, quínoa o kinua (Chenopodium quinoa) es una planta herbácea anual de una altura variable, que puede alcanzar los tres metros. Aunque la que conocemos en los países desarrollados es de un color blanco parduzco, puede presentar diversos colores, variando entre el morado y rojo, el verde, y otros tonos intermedios.

Ha sido cultivada durante miles de años por los pueblos indígenas de los Andes, siendo su grano el alimento base de estas poblaciones. El interés de la quinoa en la alimentación mundial se basa en tres aspectos:

  • Capacidad de adaptación al clima; lo que la convierte en una planta de fácil cultivo en climas adversos. tanto calurosos y secos, como fríos y húmedos.
  • Diversidad de uso; tanto a nivel culinario como industrial.
  • Valor nutricional; su composición hace que sea considerada como la única alternativa vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales.

Estas propiedades presentan un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de muchas poblaciones indígenas y del mundo moderno, lo que la ha puesto en el punto de mira a nivel mundial.

Actualizado: 10 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
gramos de azúcar al día (6 terrones) debe ser la ingesta máxima según los expertos
'Fuente: 'Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)''