Quinoa, nutritiva y sostenible
Conoce las propiedades de la quinoa, una planta de cultivo sostenible, rica en fibra, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono, apta para celíacos y que resulta clave en la lucha contra la desnutrición.

La quinoa en la cocina

La quinoa en la cocina
Sacos con quinoas listos para preparar deliciosas y saludables recetas.
Raquel Bernácer

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 20 de octubre de 2022

La quinua o quinoa es un grano que da mucho juego en la cocina. Desde sopas a guarniciones, pasando por platos principales tipo tabulé, salteados, o postres.

Debe lavarse antes de cocinarse para eliminar parte de las saponinas que puedan quedar y que dan amargor. Para ello, hay que poner la quinoa en un colador y pasarle agua durante un par de minutos.

PUBLICIDAD

Su cocción es muy similar a la del arroz, utilizándose dos medidas de agua por cada medida de quinua, o añadiéndola a abundante agua hirviendo, y colando posteriormente. A partir de ahí, la imaginación es el límite. Una vez enjuagada, puede dorarse como se hace con el arroz, con un poco de aceite, y añadir posteriormente el agua o caldo y dejar que se cueza a fuego medio hasta que haya absorbido todo el líquido. Cuando está cocinada se puede observar una pequeña forma alargada que sobresale del grano, y tiene una textura que recuerda al crujiente.

Se puede introducir la quinoa en la cocina a través de sopas, verduras rellenas, ensaladas, guarniciones o tabulés. Aquí tienes una receta que puede ayudarte a iniciarte en el sabor de la quinua o quínoa.

Orla

Tabulé de quinoa, aguacate y salmón

Tabulé de quinoa, aguacate y salmón
Ingredientes (para 4 personas):
  • 200 g de quinoa.
  • 1 aguacate grande maduro.
  • 2 lomos de salmón.
  • ¼ de cebolla dulce.
  • Cebollino picado.
  • Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.
Preparación:

Poner un cazo con agua a hervir. Lavar la quinoa en un colador con agua corriente y añadirla al agua cuando hierva. En paralelo, picar la cebolla fina y cortar el salmón y el aguacate en dados pequeños. Rociar con el zumo de lima, y dejar media hora en la nevera. Cuando la quinua esté hecha, pasarla por un colador y enfriarla con agua. Dejar escurrir un rato para que elimine el exceso de agua. En un bol, añadir la quinoa, la cebolla y el aguacate y el salmón marinado con la lima. Aliñar con aceite de oliva al gusto, sal y pimienta.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD