PUBLICIDAD

Bebés y niños
Fimosis en bebés y niños
Si tu bebé tiene fimosis, seguramente se resolverá espontáneamente antes de que cumpla los tres años y, si no es así, existen tratamientos muy efectivos para corregir este trastorno. Conoce todas las opciones.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

La circuncisión, ¿cuándo es necesaria?

La circuncisión es una cirugía que se conoce popularmente por sus connotaciones religiosas y culturales, ya que la comunidad judía, por ejemplo, practica la circuncisión en los recién nacidos por motivos religiosos.

Pero ya desde el año 2007, la OMS reconoce sus beneficios en la prevención de infecciones (algunas de ellas tan importantes como el VIH o el virus del papiloma humano). Esta prevención parece estar directamente relacionada con el hecho de que, en los penes circuncidados no se acumula el esmegma, que puede suponer un foco de infección; sin embargo, una higiene adecuada es suficiente para evitar este problema.

A pesar de reconocer que es un método eficaz para la prevención de enfermedades, otros grupos culturales argumentan que esta intervención, meramente profiláctica, es en realidad una mutilación innecesaria de un tejido que está sano. Debido a las opiniones dispares que existen, no está indicada la circuncisión como tratamiento preventivo, y deben ser los padres los que decidan en función de la información que les facilitará el especialista.

La intervención es dolorosa y debe realizarse bajo anestesia por profesionales médicos con experiencia. No suele tener complicaciones asociadas, aunque en ocasiones se puede producir inflamación, hemorragia, ulceración del orificio del meato urinario, retención de orina transitoria o infección.

Actualizado: 4 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD