PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La cirugía de la fimosis se debería retrasar hasta los 8 años

El tratamiento de la fimosis en los niños debe empezar con la aplicación de cremas con corticoides, ya que en caso de resultar efectivo se evita la cirugía.
La cirugía de la fimosis se debería retrasar hasta los 8 años

Niño de ocho años afectado por fimosis.

14 de Enero de 2013

Cuando la fimosis congénita no remite con el tiempo, a veces es necesario emplear la cirugía que, en el caso de niños pequeños, debe ser realizada con anestesia general. Para evitar este tipo de anestesia en una intervención relativamente sencilla, expertos como el Dr. Natalio Cruz, del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), recomiendan esperar a que el niño tenga ocho años para poder realizar la intervención con anestesia local.

La fimosis es una anomalía que se produce en la piel del prepucio que impide que esta se retraiga –total o parcialmente– y se descubra el glande. Es una afección frecuente en niños pequeños, en los que a veces se corrige con la edad, aunque también le puede ocurrir a adultos.

El tratamiento de la fimosis en los niños debe empezar con la aplicación de cremas con corticoides, ya que en caso de resultar efectivo se evita la cirugía

A partir de los ocho años de edad, además, el pene está más desarrollado, aunque el especialista de la AEU señala que solo es posible retrasar la intervención quirúrgica si la fimosis no causa trastornos importantes al niño, como infecciones de orina u otro tipo de molestias.

El tratamiento de la fimosis en los niños debe empezar con la aplicación de cremas con corticoides, ya que en caso de resultar efectivo se evita la cirugía. El Dr. Cruz explica que, en cualquier caso, no se deben dar tirones porque esto produce heridas, y solo se debe recurrir a este método cuando entre la mucosa y el glande haya adherencias.

Los hombres adultos también pueden sufrir fimosis, bien porque esta no haya sido tratada durante la infancia, o bien a consecuencia de otras enfermedades. La intervención quirúrgica en los adultos, según el Dr. Cruz, es igual de sencilla que en los niños, e incluso a veces el problema se resuelve interviniendo únicamente sobre el frenillo.

Este especialista añade que actualmente se dispone de cremas anestésicas que se aplican localmente media hora antes de la cirugía, y de esta forma se insensibiliza parcialmente la piel de la zona donde se va a aplicar la anestesia y el dolor se reduce.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''