PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos transgénicos
Sobre los transgénicos, alimentos modificados genéticamente, muchos no tienen una idea clara ni de qué son ni de sus implicaciones, de ahí que susciten miedos e incognitas. Intentamos resolver tus dudas.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Argumentos en contra de los transgénicos

Según estas definiciones de alimentos transgénicos, nos encontraríamos ante el país de las maravillas, un lugar donde la alimentación es perpetua y de calidad y en donde el fin del hambre en el mundo estaría al alcance de la mano, entonces ¿por qué se cuestiona tanto su producción? Greenpeace asegura que esto no es así, pues el 99,5% de los agricultores no desarrollan este tipo de cultivos, sino los tradicionales.

Los productos naturales son variables y, por lo tanto, el riesgo cero no existe. En este sentido, los detractores de los alimentos transgénicos apuntan que esta técnica de cruce de genes puede provocar la resistencia de las bacterias orgánicas a algunos antibióticos útiles para el ser humano, además de posibles reacciones alérgicas, ya que se desconocen las consecuencias a medio plazo tras su ingestión.

Los que desconfían de los transgénicos también hablan de hongos y virus que ante la resistencia de su ataque muten hacia especies más peligrosas y desconocidas. Y del posible impacto sobre la biodiversidad al provocar la desaparición de ciertos organismos, como los depredadores naturales de las plantas o de los insectos encargados de llevar a cabo la polinización…

Problemas de fertilidad

Greenpeace afirma que hay muchos problemas detrás de los alimentos transgénicos, pues ponen en peligro la biodiversidad y sus consecuencias son imprevisibles e irreversibles. Según la ONG, este tipo de alimentos suponen un incremento del uso de tóxicos, contaminando tanto el suelo como la genética. Además, aseguran que este tipo de cultivo va a crear resistencias en insectos y vegetación que no se van a poder corregir.

El uso de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la alimentación podrían causar problemas de fertilidad, según Greenpeace, pues se ha demostrado esta teoría en un estudio hecho con ratones de laboratorio, en los que eran alimentados con este tipo de comida modificada tenían menos descendencia que los homólogos que se alimentaban de alimentos cultivados de manera tradicional.

Actualizado: 27 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD