PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Ajo, un alimento indispensable
El ajo es un producto muy apreciado tanto por los profesionales de la sanidad como por los de la cocina debido a sus múltiples usos y beneficios. Conoce sus virtudes y cómo solventar sus aspectos negativos.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Composición del ajo y recomendaciones de consumo

Composición del ajo y recomendaciones de consumo

El ajo contiene principalmente agua. Sin ir más lejos, más de la mitad de su composición es agua. El resto de su contenido se puede dividir entre hidratos de carbono, especialmente almidón, una cierta cantidad de proteínas no demasiado elevada y bastantes minerales entre los que destacan el potasio y el magnesio y algunas vitaminas del grupo B. También es un alimento prácticamente libre de grasa.

Después del potasio, el mineral más predominante en esta planta es el fósforo, aproximadamente 5,1 mg por cada diente de ajo, seguido por los 3,6 mg que contiene de yodo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). Las grandes propiedades que tiene el ajo se deben en su mayoría a sus componentes sulfurados, como es el caso de la alicina, a la que se le atribuyen efectos antibióticos.

Sin embargo, su bajo consumo en cuanto a cantidad neta se refiere –nadie se toma 150 o 200 g de ajo como si fueran patatas o judías verdes–, hace que se considere un alimento de libre consumo sin restricción aparente en el mismo. Incluso en las listas de intercambio utilizadas para determinadas patologías que agrupan los alimentos según composición nutricional y permiten ciertas cantidades, al llegar al ajo, no suelen poner límite a su consumo por este motivo, ya que la ingesta no suele superar los 5-10 g como mucho.

En principio, y salvo expresa contraindicación, no hay existe ningún problema por tomar ajo a diario, incluso el ajo está incluido en el segundo escalón de la pirámide de la alimentación saludable, conjuntamente con el resto de hortalizas, así que la frecuencia en su consumo dependerá del gusto y apetencia por el mismo.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD