Cocinar con el microondas
Cambia la idea de que el microondas es un electrodoméstico que solo sirve para calentar y descongelar. Guisos, salsas, postres... toma nota de estos trucos y recetas para exprimir al máximo todas sus posibilidades.

Consejos para utilizar bien el microondas

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Parece sencillo, abrir la puerta, meter el alimento, botón de encendido y listo… Pero si lo que quieres es sacar el máximo partido a tu microondas, aquí tienes algunos consejos y trucos para utilizarlo como es debido:

  • Si quieres conseguir un calor uniforme y una buena cocción, no llenes hasta arriba los platos que vayas a calentar.
  • Utiliza los recipientes adecuados, no todo vale. Evita los plásticos que no están diseñados para tal fin, ya que pueden fundirse y quemarse con el exceso de calor. No metas nada de metal.
  • Ayúdate de un trapo de cocina, una bayeta húmeda o una manopla para sacar los platos del microondas y evitar quemaduras.
  • Si no quieres que los alimentos, especialmente las carnes y los pescados se resequen al calentarlos es conveniente cubrirlos. Puedes utilizar una campana de cristal, papel de hornear o dos platos soperos invertidos. Con esto conseguirás que las ondas electromagnéticas lleguen de manera menos agresiva a la superficie del alimento y que este no se seque.
  • Cuando hayas calentado un alimento, espera unos segundos antes de retirar la tapa. Con esto evitarás quemarte con el vapor de agua que se produce en el interior, harás que el producto no pierda humedad por la evaporación quedando más jugoso y no se disiparán los componentes aromáticos propios de la preparación.
Mujer cocinando con el microondas
  • Dale un toque diferente a tus recetas utilizando aceites aromatizados. ¿Cómo se hacen? Muy sencillo, pon en una taza aceite de oliva y una selección de tus hierbas o especias preferidas (romero, tomillo, laurel, guindilla, curry, pimenton…). Caliéntala en el microondas durante unos tres minutos a máxima pontencia y guárdalo con las hierbas dentro. Decorará y te hará triunfar en la mesa.
  • ¿Quieres pelar los cítricos más fácilmente? Mételos en el microondas 20 segundos a máxima potencia. Este truco también sirve para obtener más zumo de las naranjas y los limones.
  • Para conseguir una mantequilla “a punto de pomada” tal y como piden en muchas recetas, hay que introducirla un minuto a potencia de descongelación. Esto también te sirve para fundir chocolate de un modo casi instantáneo.
  • Tuesta almendras o avellanas colocándolas en un plato llano en el centro, mételas en el microondas al 75 por ciento de la potencia entre dos y cuatro minutos y moviéndolas en cada minuto.
  • Si quieres acelerar el proceso de remojado de las legumbres, cúbrelas de agua y mételas hasta que hiervan. Mantenlas en ebullición dos minutos y déjalas reposar una hora y media. Tira el agua y guísalas de modo normal.
  • Desenchufa el aparato cada vez que lo vayas a limpiar.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD