Tarta de manzana: ingredientes y receta saludable

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tarta de Manzana, te sugerimos una receta diferente, con ingredientes naturales en lugar de procesados para prepararla. Toma nota de cuáles son las manzanas más adecuadas y cómo darle un toque único
Tarta de manzana casera
José González Sancho

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 7 de marzo de 2023

Algunos apuntan al 3 de marzo como el Día Mundial de la Tarta de Manzana, ¡como si necesitáramos un día señalado para devorarla! Sin ir más lejos, mi madre saca a relucir esta receta cada vez que tiene ocasión, ya sea un cumpleaños o un sábado de paella en familia. Así que, ya sea 3 de marzo, San José o el mismísimo Día de la Independencia, aquí tienes las claves para preparar este clásico de la repostería del modo más saludable posible y escogiendo para ello los ingredientes más adecuados.

PUBLICIDAD

Aunque no sea una celebración oficial reconocida a nivel mundial, sí es cierto que en algunos lugares del mundo se conmemoran días en honor a esta receta. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el Día Nacional de la Tarta de Manzana se celebra el 13 de mayo, mientras que en el Reino Unido, el National Apple Pie Day tiene lugar el 17 de mayo. Y es que, la tarta de manzana es un postre popular en muchas culturas. De hecho, se cree que se originó en Europa en la Edad Media. Hoy en día, se puede encontrar en muchos países del mundo, y hay muchas variaciones de la receta básica de la tarta de manzana.

Origen de la tarta de manzana

El Apple Pie es un postre clásico que ha sido disfrutado por generaciones en todo el mundo. Aunque su origen exacto no está claro, se cree que la tarta de manzana se originó en Europa durante la Edad Media. En aquellos tiempos, la tarta de manzana se hacía con ingredientes básicos como masa de pan, manzanas y azúcar, y se cocinaba en hogares de campo y en cocinas rústicas. Con el tiempo, la receta se fue sofisticando, y se añadieron ingredientes como canela, nuez moscada y limón para darle más sabor.

PUBLICIDAD

Con la llegada de los colonos europeos a América del Norte, la tarta de manzana se convirtió en un postre popular en los Estados Unidos, donde se convirtió en un símbolo de la cocina casera y tradicional. En España, la tarta de manzana también es un postre muy habitual, es casi una tradición en la cocina española, y un habitual en las pastelerías y las cartas de postres de todo tipo de restaurantes. Aunque aquí su origen también es incierto, se cree que la tarta de manzana se introdujo en España en la Edad Media, cuando los árabes importaron la técnica de elaboración de pasteles y dulces.

La tarta de manzana en España se hace típicamente con una masa quebrada o una masa hojaldrada, y se rellena con manzanas cortadas en rodajas, azúcar, canela y otros ingredientes, como crema pastelera o pasas. Algunas variantes también incluyen nueces, almendras, mermelada de albaricoque y otros sabores. En algunas regiones españolas, esta tarta se prepara con una masa más gruesa y se cubre con una capa de crema, lo que le da un sabor suave y cremoso. En otras zonas, se agrega una capa de migas de pan y canela sobre las manzanas para darle un sabor crujiente.

Mujer eligiendo manzanas en el mercado para hacer una tarta

Qué manzanas elegir para hacer una tarta de manzana

Elegir las manzanas adecuadas es fundamental al hacer una tarta de manzana, ya que diferentes tipos de manzanas tienen diferentes niveles de acidez y firmeza, algo que afecta la textura y el sabor de la tarta. Aquí tienes algunas variedades de manzanas que funcionan bien para hacer tarta de manzana:

  • Manzanas Granny Smith: son una variedad popular para hacer tarta de manzana debido a su firmeza y acidez. Debido a que mantienen su forma después de cocinarlas son ideales para rellenar tartas.
  • Manzanas Honeycrisp: estas manzanas tienen una textura crujiente y un sabor dulce y ligeramente ácido, por lo que son las que necesitas si buscas preparar una tarta de manzana con un sabor más dulce.
  • Manzanas Gala: estas manzanas son dulces y jugosas, lo que las hace perfectas para ser usadas en una tarta de manzana con un sabor más suave.
  • Manzanas Jonagold: estas manzanas tienen un sabor dulce y una textura firme, por lo que puedes utilizarlas si buscas que tu tarta de manzana mantenga una forma perfecta después de hornearla.
  • Manzanas Braeburn: estas manzanas tienen un sabor dulce y un poco ácido, y una textura firme y jugosa, lo que las hace idóneas si quieres conseguir un sabor equilibrado.

PUBLICIDAD

En general, es mejor elegir manzanas que sean firmes y tengan un equilibrio adecuado entre dulzor y acidez para conseguir una tarta de manzana deliciosa.

Ingredientes de la tarta de manzana

Qué ingredientes casan mejor con la manzana para preparar tu tarta

La tarta de manzana es un postre clásico que se puede preparar de muchas maneras diferentes. Pero si quieres darle un toque distinto aquí tienes algunos ingredientes que suelen combinarse bien con la manzana para darle un sabor único a tu tarta:

  1. Canela: es una especia que combina muy bien con el sabor dulce de la manzana, aportando un toque cálido y aromático a la tarta.
  2. Nuez moscada: es otra especia que complementa muy bien el sabor de la manzana en una tarta. Aporta un sabor ligeramente picante y una fragancia dulce y terrosa.
  3. Jengibre: esta especia puede añadir un toque picante y un sabor fresco y terroso a la tarta de manzana.
  4. Vainilla: es un ingrediente que aporta un sabor dulce y cremoso a la tarta de manzana, complementando el sabor naturalmente dulce de la manzana.
  5. Caramelo: puede aportar una nota dulce y pegajosa a la tarta de manzana, aportando una textura suave y jugosa a la tarta.
  6. Nueces: especialmente las nueces pecanas, son un ingrediente popular para añadir a una tarta de manzana. Aportan un sabor ligeramente dulce y una textura crujiente y mantecosa.
Mujer oliendo una tarta de manzana recién hecha

Claves para preparar una tarta de manzana perfecta

La preparación de la tarta de manzana puede variar según la receta y el gusto personal de cada uno, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a lograr una tarta de manzana deliciosa y perfectamente cocida:

  • Usa una masa para tarta adecuada: la elección de la masa para tarta puede marcar una gran diferencia en el resultado final de la tarta de manzana. Utiliza una masa para tarta de buena calidad y asegúrate de que la masa se ajuste adecuadamente al molde.
  • Elige las manzanas adecuadas: como mencionamos anteriormente, elegir las manzanas idóneas es importante para lograr la textura y el sabor perfectos en la tarta de manzana. Utiliza manzanas que sean firmes y que tengan un equilibrio adecuado entre dulzor y acidez.
  • Prepara las manzanas correctamente: pela y corta las manzanas en rodajas finas y uniformes. Si las rodajas son demasiado gruesas, pueden tardar más en cocinarse y hacer que la tarta se hunda en el centro.
  • Añade los ingredientes secos a las manzanas: mezcla las manzanas con los ingredientes secos como la canela, la nuez moscada y el azúcar antes de colocarlas en la masa para tarta. Esto ayuda a que los sabores se mezclen y se distribuyan uniformemente en la tarta.
  • Coloca una capa de migas o una rejilla de masa sobre las manzanas: para evitar que las manzanas se hundan en el centro de la tarta, puedes cubrirlas con una capa de migas o una rejilla de masa para tarta antes de colocar la tarta en el horno.
  • Hornea la tarta a la temperatura adecuada: la temperatura y el tiempo de cocción pueden variar según la receta, pero en general, hornea la tarta a 180-200°C durante unos 45-50 minutos o hasta que esté dorada y las manzanas estén tiernas.
  • Prueba y error: en general, para lograr una tarta de manzana deliciosa, es importante utilizar ingredientes de buena calidad y seguir cuidadosamente los pasos de la receta. No te olvides de probar y ajustar la cantidad de especias y azúcar según tu gusto personal. Con un poco de práctica, puedes convertirte en un experto en la preparación de tarta de manzana.
Orla

Receta casera de tarta de manzana

Como decíamos, recetas o variaciones de esta receta clásica hay muchas, pero aquí te dejo una receta saludable de tarta de manzana que utiliza ingredientes naturales y saludables en lugar de ingredientes procesados y con alto contenido de azúcar:

Tarta de manzana casera
Tiempo de preparación
20 minutos
Duración
1 hora (incluyendo el enfriamiento de la masa)
Cocinado
35-40 minutos
Categoría
Postre
Tipo de cocina
Americana
Calorías
180 calorías por porción
Porciones
8
Dieta restringida
Apta para dieta vegana y dietas sin gluten
Ingredientes:

Para la masa:

  • 1 y 1/2 tazas de harina integral
  • 1/2 taza de aceite de coco o aceite de oliva
  • 3 cucharadas de miel o jarabe de arce
  • 1/4 taza de agua fría

Para el relleno:

  • 4 manzanas peladas y cortadas en rodajas finas
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/4 taza de miel o jarabe de arce
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1 cucharada de harina integral
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180°C.

  2. Para hacer la masa, mezcla la harina integral, el aceite de coco o aceite de oliva y la miel o el jarabe de arce en un tazón grande hasta que estén bien combinados. Agrega el agua fría poco a poco y mezcla hasta que la masa se junte. Envuelve la masa en papel film y refrigera durante al menos 30 minutos.

  3. Para hacer el relleno, mezcla las manzanas con la canela, la nuez moscada, la miel o el jarabe de arce, el jugo de limón y la harina integral en un tazón grande hasta que estén bien combinados.

  4. Estira la masa para tarta sobre una superficie enharinada y colócala en un molde para tarta. Recorta el exceso de masa y pincha el fondo de la masa con un tenedor.

  5. Agrega el relleno de manzanas a la masa para tarta.

  6. Hornea la tarta en el horno precalentado durante 35-40 minutos, o hasta que la masa esté dorada y las manzanas estén suaves.

  7. Deja enfriar la tarta durante unos minutos antes de servir. Puedes servir la tarta tal cual o con una bola de helado de vainilla sin azúcar o yogur griego natural.

Esta receta de tarta de manzana saludable utiliza ingredientes integrales y naturales en lugar de ingredientes procesados y con alto contenido de azúcar. También utiliza miel o jarabe de arce en lugar de azúcar refinada para endulzar la tarta. Además, la masa utiliza aceite de coco o aceite de oliva en lugar de mantequilla para hacerla más saludable. Una vez lista, solo queda disfrutarla, sea el día que sea.

Creado: 2 de marzo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD