Las infecciones respiratorias en los niños aumentan el riesgo de asma

Las infecciones respiratorias en la primera infancia, sobre todo las que afectan al tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis o neumonía, pueden aumentar hasta cuatro veces el riesgo de que el niño desarrolle asma.
Las infecciones respiratorias en los niños aumentan el riesgo de asma
Las infecciones del tracto respiratorio inferior se asociaron con una peor función pulmonar después.

Los niños pequeños que padecen infecciones respiratorias tienen un riesgo mayor de desarrollar asma y de que su función pulmonar sea peor, según un estudio internacional en el que han participado 154.942 menores europeos, y que revela que las infecciones de las vías respiratorias superiores –catarro, sinusitis, faringitis, otitis, amigdalitis…– aumentan 1,5 veces las probabilidades de tener asma posteriormente, mientras que las infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquiolitis, neumonía, o bronquitis, incrementan dicho riesgo entre dos y cuatro veces.

PUBLICIDAD

Los resultados de esta investigación, que se acaban de presentar en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, avalan la hipótesis de que las infecciones respiratorias en la primera infancia pueden afectar tanto a la función pulmonar, como favorecer el desarrollo de enfermedades del aparato respiratorio a medida que el niño crece, como ha declarado la Dra. Evelien Van Meel, del Grupo de Estudio Generation R del Centro Médico Erasmus MC en Holanda.

Peor función pulmonar por infecciones del tracto respiratorio inferior

Los autores del trabajo analizaron los datos relacionados con las infecciones del tracto respiratorio durante los primeros años de vida –desde que tenían seis meses hasta que cumplieron cinco años– de niños nacidos entre 1989 y 2013 en diversos países europeos. Los científicos midieron además la función pulmonar de los pequeños a medida que crecían ­entre los cuatro y los 15 años de edad–, utilizando un espirómetro para medir la cantidad de aire que podían exhalar sus pulmones tras inspirar lo más profundamente posible.

Las infecciones respiratorias en los niños pequeños pueden afectar a la función pulmonar, y favorecer el desarrollo de enfermedades del aparato respiratorio posteriormente

Estos expertos tuvieron en cuenta la presencia de sibilancias, y factores que podrían alterar los resultados del estudio, como el peso y la edad gestacional al nacer, el sexo, la situación socioeconómica de sus progenitores, el estilo de vida, la estatura, la edad y el origen étnico. De acuerdo con sus conclusiones, las infecciones que afectan a las vías respiratorias superiores no se relacionaron con una peor función pulmonar posteriormente, pero las infecciones del tracto respiratorio inferior se asociaron, en casi todas las edades, con una peor función pulmonar después.

PUBLICIDAD

La función pulmonar que se tiene durante la infancia, según advierte Van Meel, es probable que se vincule con la función pulmonar que se tiene durante la edad adulta, por lo que indica que se deberían estudiar las consecuencias que tienen a largo plazo las infecciones respiratorias que se padecen en la niñez. El equipo de investigadores, de hecho, tiene la intención de llevar a cabo nuevos estudios para averiguar cómo influye el consumo de antibióticos y paracetamol, así como la exposición al humo de segunda mano, sobre la asociación entre las infecciones respiratorias y la calidad de la función pulmonar o la aparición de asma.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD