Ginkgo biloba, el árbol de la longevidad
El extracto de las hojas del árbol Ginkgo biloba se considera un eficaz remedio natural para combatir trastornos circulatorios asociados al envejecimiento. Te explicamos sus principales beneficios y cómo tomarlo.

Cómo tomar Ginkgo biloba

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Las semillas y hojas del Ginkgo biloba se vienen empleando en la medicina tradicional china desde hace casi dos mil años, pero actualmente el uso del ginkgo se centra exclusivamente en las hojas, en un extracto estandarizado, o bien en las hojas secas para infusión, pero ya no en las semillas, por considerarse tóxicas.

PUBLICIDAD

Te detallamos a continuación algunas formas de tomar Ginkgo biloba, dependiendo del problema que quieras tratar:

  • Para aliviar la pesadez de pies y piernas, por problemas de mala circulación
    Combinas a partes iguales hojas de ginkgo, hamamelis, castaño de Indias y vid roja. Tres cucharadas soperas de la mezcla por litro de agua. Lo hierves dos minutos, dejas que repose cinco más, y viertes la infusión en un balde para descansar los pies y las piernas en agua durante 15-20 minutos. Luego puedes repetir la operación con un baño con agua de hamamelis.
  • Para aliviar las varices, hemorroides y calambres por trastornos de insuficiencia venosa
    A partes iguales, ginkgo, hamamelis, ciprés y rusco. Dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Infundir 10 minutos y colar. Tomar 2-3 veces al día, edulcorado con miel de romero, antes de las comidas.
  • Para aliviar la migraña y la sensación de cabeza pesada
    A partes iguales, ginkgo, matricaria, betónica, pasiflora, y anís estrellado como corrector de sabor, pues la fórmula es muy amarga. Separas una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Hierves apenas un minuto, lo mantienes en reposo otros diez, y cuelas. Puedes tomarte dos tazas al día mientras persista el dolor de cabeza.
  • Gotas vasodilatadoras para la claudicación intermitente e insuficiencia cerebral
    En cantidades de 40 ml, extractos líquidos de Ginkgo, ajo y espino albar, hasta 50 gotas en tres dosis diarias, con zumo de frutas o agua.
  • Tisana para fortalecer la memoria y la capacidad de concentración
    A partes iguales, hojas de Ginkgo, romero, eleuterococo y centella asiática. Lo hierves dos minutos, dejas que repose otros diez, lo cuelas, y lo tomas, en ayunas, 1-2 veces al día, en periodos vulnerables de estrés o confusión. Se puede optar por tomarlo en forma de extracto fluido.

PUBLICIDAD

Presentaciones del Ginkgo biloba

Puedes encontrar el Ginkgo en forma de las siguientes presentaciones:

  • Planta seca (hojas) para infusión.
  • Tintura.
  • Extracto líquido en frascos.
  • Cápsulas, en combinación con ciprés, hamamelis…
  • Comprimidos.
  • Gel antivaricoso.

Creado: 9 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD