PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Sen o cassia
Los laxantes son uno de los remedios más solicitados en los herbolarios, y si hay uno verdaderamente eficaz es el sen o cassia, que por su potente efecto debe consumirse con precaución. Conoce sus indicaciones.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Beneficios del sen o cassia para la salud

Beneficios del sen o cassia para la salud

El principal uso del sen es como laxante.

El sen o cassia es el gran recurso laxante y purgante del que disponen los herbolarios. De este modo, puedes encontrar sen como ingrediente en diversos productos farmacéuticos. Se considera también colagogo (provoca la salida de bilis de la vesícula biliar), y también es ligeramente diurético y depurativo.

El sen se comporta como laxante a dosis bajas o moderadas, y como purgante agresivo a dosis altas. Sus componentes bioquímicos, en especial los heterósidos antraquinónicos, inciden directamente sobre el colon, donde, por la acción de los enzimas presentes en la flora bacteriana, excitan las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, provocando un aumento de volumen de agua y favoreciendo el peristaltismo intestinal, las contracciones que facilitan la evacuación de la materia fecal.

El sen, por tanto, tiene indicaciones muy específicas, como es fácil deducir, de las que podemos concluir sus diferentes beneficios para la salud:

  • El sen está indicado como un laxante potente para mediar en estreñimientos puntuales o repetidos. Favorece una normalización del tránsito intestinal.
  • Puede ser una buena solución para conseguir un vaciado intestinal completo, para antes de una exploración de colon o colonoscopia, de una operación quirúrgica, o de una sesión radiográfica.
  • La cassia puede ser útil para tratar el estreñimiento que se produce a veces tras el embarazo. No olvides consultar antes con tu médico.
  • Asociado a plantas que potencien su acción, está señalado para tonificar las funciones de la vesícula biliar y el hígado, y para prevenir la aparición de cálculos biliares.
  • El sen se comporta como un diurético de efecto moderado, destinado a aliviar la retención de líquidos.
  • En ocasiones se había indicado en caso de colon irritable, pero no existe evidencia científica de su eficacia en este punto. 

Actualizado: 18 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD