PUBLICIDAD

Sen o cassia
Los laxantes son uno de los remedios más solicitados en los herbolarios, y si hay uno verdaderamente eficaz es el sen o cassia, que por su potente efecto debe consumirse con precaución. Conoce sus indicaciones.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el sen o cassia: fórmulas herbarias

Cómo se toma el sen o cassia: fórmulas herbarias

La dosis diara de sen recomendada para adultos y niños es de 17 mg.

Puedes encontrar sen o cassia a granel en muchos herbolarios, pero también incorporado en diferentes productos herbarios y dietéticos. Los foliolos, por contener mayor proporción de heterósidos, ejercen una acción laxante y purgante más acusada que los frutos.

El sen o cassia se presta a diferentes formas de presentación:

  • En infusión de foliolos y de frutos, de 5 a 20 g por litro de agua, dos tazas al día.
  • En polvos para infusión.
  • En cápsulas de 100 a 300 mg, de 1 a 4 al día según nivel de necesidad.
  • Jarabe a partir de su extracto líquido, entre 10 y 25 g diarios.
  • Enema o lavativa a partir de la infusión, unos 15 g, de efectos más contundentes o inmediatos. No la utilices sin contar con supervisión médica.

La dosis de sen recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es de 17 mg de antraquinonas diarios, y es preciso no llegar a superar los 34 mg. La dosis correcta es la mínima que ya produce el efecto buscado. El sen suele actuar a las 10-12 horas de su ingesta.

Recuerda que siempre será una solución finalista, cuando una adecuada hidratación y una dieta especialmente rica en fibra no hayan sido suficientes para acabar con el estreñimiento, o cuando otros laxantes más suaves no hayan ofrecido los resultados buscados. Otra solución es combinarla con otras plantas laxantes y demulcentes en dosis ponderadas.

Fórmulas herbarias con sen (cassia)

Te proponemos un par de fórmulas con cassia que puedes pedir en tu herbolario de confianza. El sen tiene un sabor muy amargo, lo que demanda que sea combinado con plantas de gusto más amable, como el hinojo o la menta.

Fórmula de sen para el estreñimiento

Ingredientes:
Ingredientes

Frutos de sen, hinojo, malva y raíz de malvavisco.

Preparación:
Preparación

Separas una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por taza de agua. Lo mantienes en reposo durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuelas y le añades, como opción, un poco de zumo de limón.

Aplicación:
Dosis

Te tomas 2-3 tazas al día, durante un máximo de diez días seguidos.

Fórmula de sen para el vaciado intestinal

Ingredientes:
Ingredientes

Foliolos de sen, zaragatona, boldo, llantén mayor, frángula, menta y estevia. 20 g por planta.

Preparación:
Preparación

Separas una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua. Hierves cinco minutos, dejas que repose otros diez, y lo cuelas.

Aplicación:
Dosis

Te puedes tomar tres tazas al día desde los seis días antes de la intervención. Acompaña de un consumo muy generoso de agua durante el tratamiento.

Usos del sen en la cocina

En cocina, se pueden encontrar panes con semillas de lino y de sen, pero debes tener en cuenta que no es aconsejable consumirlo de manera prolongada.

Actualizado: 18 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD