Guaraná, el excitante amazónico contra la fatiga
Las semillas del guaraná son un energizante natural que combate la fatiga psicofísica, y su extracto destaca como agente antioxidante, como ayuda en programas de adelgazamiento y en la prevención de accidentes vasculares.

Cómo se toma el guaraná: presentaciones y remedios naturales

Actualizado: 10 de septiembre de 2019

El guaraná está hoy día bien presente en nuestros herbolarios y también en muchas farmacias, ya sea solo, o en formulaciones muy diversas. Es preciso asesorarse bien antes de adquirir esta planta para elegir la forma más adecuada a la necesidad que se plantea. Son remedios para tomar durante el día, pero no cuando estamos próximos a acostarnos. Las formas en las que lo encontraremos quedan resumidas a continuación:

  • Semillas crudas, a granel o en bolsas estandarizadas, para tomar con el yogur o la jalea real (dos otres unidades) o en decocción, hasta dos tazas al día.
  • En jarabe, de venta en muchos herbolarios, destinado a tratar la astenia, el sobrepeso y la diarrea. Unas tres cucharadas soperas al día.
  • En polvos, como excitante y digestivo, entre 0,5 y dos gramos al día.
  • En cápsulas de 340 o 500 mg, de dos a seis al día.
  • En comprimidos, de cuatro a seis al día, repartidos en dos tomas.
  • En extractos secos estandarizados, hasta 100 mg diarios, solo por la mañana.
  • En extractos líquidos. Muchas veces en productos complejos, en combinación con otras hierbas con las que se complementa.
Guaraná en polvo

Fórmulas herbarias con guaraná

Te presentamos tres fórmulas herbarias que incluyen guaraná entre sus ingredientes y que puedes elaborar en casa, o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:

Fórmula de herbolario para la apatía y la astenia

Ingredientes:

Polvos de guaraná, hojas de frambueso, ramilletes floridos de ajedrea, hojas de menta piperita y anís verde. Una cucharada de postre de guaraná y 15 g de la mezcla a partes iguales del resto.

Preparación:

Hervimos apenas dos minutos, dejamos que repose tapado otros diez, y colamos. Se le puede agregar una pizca de miel de romero.

Dosis:

Uno o dos vasos al día, el último bien alejado del momento de acostarnos.

Fórmula para la diarrea

Ingredientes:

Semillas de guaraná machacadas, sumidades floridas de agrimonia, hojas de menta piperita.

Preparación:

Depositar las hierbas y los polvos en una tetera, verter sobre ellas el agua caliente, y dejar en infusión 10 minutos. Colar.

Dosis:

Dos vasos al día, tras las comidas.

Fórmula para el sobrepeso y la obesidad

Ingredientes:

Semillas de guaraná machacadas, pasiflora (sumidades), ortosifón (hojas y sumidades), grosellero negro (hojas y brotes), vara de oro (sumidades) e hinojo (frutos). Unos cinco gramos de la mezcla más o menos a partes iguales por cada vaso.

Preparación:

Hervimos dos o tres minutos, mantenemos en reposo y colamos. Le podemos añadir una cucharadita de café de polvo de stevia.

Dosis:

Dos tazas al día, antes de las comidas.

Otros usos del guaraná

Las semillas de guaraná son empleadas por la industria de bebidas refrescantes como un ingrediente excitante y adictivo. Se incorpora también en zumos de fruta, siropes y licores.

Creado: 6 de septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD