Guaraná, el excitante amazónico contra la fatiga
Las semillas del guaraná son un energizante natural que combate la fatiga psicofísica, y su extracto destaca como agente antioxidante, como ayuda en programas de adelgazamiento y en la prevención de accidentes vasculares.

Propiedades y beneficios del guaraná para la salud

Actualizado: 10 de septiembre de 2019

Las semillas del guaraná se presentan como una buena alternativa al y al café como excitantes y energizantes de consumo no diario, pero se le atribuyen otras tantas virtudes no menos valiosas y prometedoras, como antidepresivo, defatigante, antioxidante, cardiotónico, antiagregante plaquetario, diurético, astringente, antidiarreico, digestivo, febrífugo, hipertensivo, e incluso afrodisíaco.

Desglosamos a continuación las principales aplicaciones del guaraná, algunas de las cuales tienen un fundamento en los usos tradicionales que de ellas se hacen en las comunidades nativas:

  • La semillas del guaraná suponen una opción incluso más efectiva que el café para combatir la fatiga y la astenia, por su elevado efecto excitante. Se ha usado también para despejar la mente y potenciar la capacidad de concentración y la locuacidad, lo que las convierte en un recurso interesante para profesores, conferenciantes, congresistas, locutores y opositores, entre otros.
  • La alta presencia de taninos, con capacidad astringente, explica su utilidad como remedio antidiarreico, en diarreas ocasionales, por colitis y gastroenteritis.
  • Se les atribuye un importante efecto anticoagulante y antiplaquetario a nivel sanguíneo. Estudios recientes han mostrado que dosis de unos 5 mg de guaraná, con su proporción justa de xantinas, inhiben la agregación plaquetaria inducida por ADP (adenosina difosfato) y reducen la síntesis de tromboxano (un lípido, derivado del ácido araquidónico) en un 78%, tanto in vitro, como in vivo, por lo que constituyen un apoyo válido para la prevención de enfermedades vasculares graves, como trombos, embolias y arteriosclerosis. Se han realizado ensayos con conejos que han dado resultados positivos, como queda reseñado en monografías de la European Scientific Cooperative on Phytoterapy (ESCOP 2009) y en diferentes informes clínicos, como A novel propertyof an aqueous extract (Paullinia cupana): inhibition of platelet aggregation in vitro and in vivo.
  • Como estimulante y excitante sobre el sistema nervioso central, los remedios con guaraná se recomiendan en estados de depresión leve, tristeza y falta de motivación. Pueden insuflar unas pequeñas dosis de euforia que ayuden a superar o aliviar estas situaciones de vulnerabilidad psicoemocional.
  • Los estados de atonía e hipotensión pueden ser tratados también con dosis ponderadas de semillas de guaraná, como una solución de apoyo.
    Mujer tomando guaraná para combatir el cansancio
  • Los extractos de semilla de guaraná han demostrado poseer una notable capacidad antioxidante. Diversos estudios (Mattei et alt. 1998, y Basile et alt. 2005), reseñados en ESCOP 2009, a partir de ensayos clínicos con roedores, probarían que estos extractos muestran una cierta capacidad para neutralizar la acción de los radicales libres. Este efecto previene la oxidación celular y puede suponer un apoyo inestimable para ralentizar el envejecimiento celular en personas enfermas, ancianos, o en general en aquellos sujetos en los que la eliminación de los radicales libres es deficitaria.
  • Algunos estudios epidemiológicos recientes asocian el consumo frecuente de bebidas con un alto contenido en cafeína, como el guaraná o el café, con la reducción de la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson (Chen, F.; Xu, K.; Petzer, J.P.; Staal, R.; Xu, Y.H.; Beilstein, M.; Sonsalla, P.K.; Castagnoli, N. Jr.; Schwarzschild, M.A. (2001). Neuroprotection by caffeine and A2A adenosine receptor inactivation in a model of Parkinson´s disease), pero se precisarían más ensayos para determinar su eficacia real.
  • Como el café, el guaraná se comporta como un diurético eficaz, que favorece la eliminación de toxinas por la orina y alivia la retención de líquidos.
  • Los extractos de guaraná se utilizan como coadyuvantes en programas de adelgazamiento, por su incidencia sobre el metabolismo de las grasas, y especialmente por su efecto anorexígeno, al potenciar la sensación general de pérdida de apetito, que invita a no seguir comiendo. Se recomienda en caso de obesidad o sobrepeso acusado, pero acompañado de una dieta saludable y de la práctica regular de ejercicio físico.
  • De forma tradicional, en el seno de las comunidades indígenas, remedios con guaraná se destinan a combatir los desórdenes digestivos, a engañar el hambre, a aliviar los estados febriles, y como un sobrevalorado recurso afrodisíaco.

Precauciones con el guaraná

Como con cualquier otro excitante, también con el guaraná el consumo debe hacerse a dosis razonables y de manera muy restringida –o incluso ser desestimado– en diferentes situaciones. Está del todo contraindicado en caso de ansiedad, insomnio recurrente, estados nerviosos diversos, hiperactividad, taquicardias, hipertensión elevada, problemas coronarios, gastritis nerviosa, síndrome de colon irritable, etcétera.

Mujer con problemas en el intestino

No debe ser administrado a niños menores de 12 años, y de forma restringida a personas muy ancianas y a mujeres embarazadas. En general, se aconseja no consumirlo de manera periódica, sino más bien de forma discontinua, por la presencia de alcaloides. Su toma continuada podría provocar una cierta adicción en algunas personas.

No es prudente combinarlo con la toma de otros excitantes como el café, el té, el cacao, el mate o la cola. Y cabe consultar con el médico si se están tomando antidepresivos, ansiolíticos, inductores del sueño y medicación cardíaca.

Creado: 6 de septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD