Lentisco, aliado de la salud bucal
Característica del paisaje típicamente mediterráneo, el lentisco es una mata aromática que destaca como un buen recurso tradicional de herbolario para tratar los problemas bucales o hacer frente a la diarrea. Conoce sus virtudes.

Cómo se toma el lentisco: fórmulas herbarias

Actualizado: 6 de noviembre de 2020

Del lentisco se aprovechan las hojas, raramente los frutos y sobre todo el mástic o almáciga, que se obtiene por incisión de la madera de las ramas o el tronco. Las formas de aplicación del lentisco son las siguiente:

  • En infusión o decocción de las hojas, hasta dos tazas al día. El sabor puede ser fuerte y no aceptado por todos.
  • La decocción para preparar un colutorio que se aplica en enjuague o gargarismo.
  • Extracto de lentisco incorporado en pastas dentríficas, emplastes y elixires bucales.
  • Savia de lentisco o almáciga, en extracto o fresca.
Elixir bucal de lentisco

Fórmulas herbarias con lentisco

En tu herbolario de confianza te podrán suministrar distintos remedios preparados que incorporan lentisco o bien la planta a granel. A continuación ofrecemos dos fórmulas que se pueden elaborar en casa, una vez que se cuenten con los ingredientes propuestos:

Fórmula tradicional contra la debilidad y sangrado de encías

Te contamos cómo elaborar un enjuague a base de lentisco para problemas de encías.

Ingredientes:

Hojas de lentisco, tomillo, corteza de encina y salvia. 5 gramos de cada aproximadamente por medio litro de agua.

Preparación:

Se pone a hervir 2-3 minutos, se deja que repose un par más y se filtra bien a través de un cedazo, para evitar que resten impurezas en el colutorio.

Dosis:

Se aplica en enjuague completo de boca, hasta tres veces al día.

Tisana para la diarrea

Toma nota de cómo preparar una infusión, que puedes tomarla incluso fría, para aliviar la diarrea.

Ingredientes:

Hojas de lentisco, llantén mayor, salicaria, agrimonia y anís verde, éste último para mejorar el sabor muy amargo de la fórmula.

Preparación:

Pones a hervir durante 2 minutos una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales de los distintos componentes. Dejas que repose 10 minutos más y cuelas. Se le puede incorporar también zumo de limón, de forma opcional.

Dosis:

Tómalo a lo largo del día, en dosis pequeñas, incluso frío en verano.

Jardinería, adornos florales y otros usos del lentisco

El lentisco es un arbusto muy apreciado en jardinería gracias a su notable capacidad de resistencia frente a condiciones climáticas rigurosas o extremas. Se ve poco afectado por parásitos y requiere de pocos cuidados. Ejemplares muy notables de lentisco, con alturas y anchuras a veces excepcionales, pueden ser admirados en muchos parques y jardines en los países mediterráneos.

Las ramilletes de lentisco se han usado como adornos florales de sobremesa y en otros ornamentos vegetales. Así, se sigue usando en la actualidad para incorporarlos en coronas de difuntos, para ser depositadas junto a los sepulcros.

Por otro lado, la almáciga o mastiha de la isla griega de Chios (Xios) se ha hecho muy popular y se presenta como un remedio natural valioso para el cuidado dental, para problemas dermatológicos y para aliviar trastornos de la digestión.

Mientras, en el norte de Marruecos con las bayas de lentisco se elabora un licor o vino de sabor recio, muy astringente.

Y en Grecia era costumbre que las doncellas se adornaran la cabellera con guirnaldas de lentisco como símbolo de pureza. En Catalunya se habían destinado a adornar los altares de las iglesias en la época cuaresmal y se habían seleccionado junto a los ramilletes de mirto y olivo en ausencia del laurel para el desfile del domingo de ramos.

Creado: 6 de noviembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD