El colesterol HDL bajo permite predecir la diabetes en niños de 8 años

Cambios en los niveles del colesterol HDL a los ocho años de edad podrían ser una primera señal del futuro desarrollo de diabetes tipo 2 en la edad adulta, lo que permitiría predecir la enfermedad mucho antes de su aparición.
Niño con diabetes

23/09/2019

Los primeros signos de la diabetes tipo 2 en los adultos se manifiestan en la infancia, incluso a la edad de ocho años, y hasta 50 años antes de su diagnóstico. Investigadores de la Unidad de Epidemiología Integral MRC de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto en un nuevo estudio que los niños con una glucemia normal, es decir, no diabéticos, pero con niveles bajos de lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL (el conocido como bueno) tienen más posibilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 al llegar a la edad adulta.

PUBLICIDAD

Cambios en los marcadores inflamatorios en la adolescencia

Para este estudio, que se ha presentado en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado en Barcelona, se hizo un seguimiento a 4765 niños sanos nacidos en Bristol (Reino Unido) a principios de 1990, desde los ocho hasta los 25 años. A lo largo de ese tiempo se les realizaron cuatro análisis: a los ocho años, a los 16, a los 18, y a los 25, en los que se evaluaron 162 variantes genéticas de la diabetes tipo 2, y se midieron los niveles de colesterol en sangre, de triglicéridos, y de una serie de aminoácidos.

Conocer cómo comienza la diabetes tipo 2 permitiría prevenir esta enfermedad, o intervenir precozmente para impedir su progresión y evitar sus complicaciones

Los investigadores, además de basarse en la predisposición genética que señala las probabilidades de desarrollar esta enfermedad metabólica, emplearon una técnica llamada metabolómica, que consiste en estudiar pequeñas moléculas de una muestra de sangre. De esta forma, pudieron identificar patrones únicos de la diabetes tipo 2 y observaron, además, que cuando en la adolescencia los marcadores de inflamación, los acetilos y los aminoácidos de la glucoproteína inflamatoria, estaban más elevados, también se incrementaba el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 años después.

PUBLICIDAD

De confirmarse estos datos en nuevos estudios se podría identificar a aquellos individuos que tienen más riesgo de ser diabéticos cuando todavía son niños, aunque los investigadores señalan que el verdadero objetivo de su investigación es conocer cómo comienza la diabetes tipo 2, porque así sería posible prevenir esta enfermedad, o intervenir precozmente para impedir su progresión y evitar sus complicaciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 23 de septiembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD