Los niños con sobrepeso tienen más riesgo de ser hombres infértiles

Los niños con sobrepeso u obesidad o resistencia a la insulina tienen un menor volumen testicular, lo que puede reducir su producción de esperma y hacer que sean más propensos a ser infértiles cuando lleguen a la edad adulta.
Niño obeso en la consulta del pediatra

10/05/2023

La infertilidad es una afección del aparato reproductor femenino o masculino que se caracteriza por la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que este problema afecta a alrededor de una de cada seis personas en el mundo, lo que supone el 17,5% de la población adulta.

PUBLICIDAD

Los investigadores consideran que la infertilidad masculina es un factor que contribuye a la infertilidad de pareja en aproximadamente la mitad de los casos, pero se desconocen sus causas en la mayoría de ellos. De hecho, un estudio alemán que analizó el posible origen del trastorno en más de 20.000 hombres remitidos a un centro de fertilidad no consiguió realizar un diagnóstico en aproximadamente el 70% de ellos. Ahora, una nueva investigación ha encontrado que el sobrepeso en la infancia puede reducir el volumen testicular y hacer que estos niños sean más propensos a convertirse en hombres infértiles. Sus hallazgos se han publicado en European Journal of Endocrinology.

En los últimos 40 años, las evidencias científicas han mostrado también una tendencia hacia la disminución de la concentración de espermatozoides y el conteo total de espermatozoides. Por otra parte, también se ha producido un aumento de la prevalencia de la obesidad infantil que ha pasado de 32 millones a 42 millones de niños afectados. Los expertos estiman que alrededor del 60% de los niños de hoy serán obesos cuando tengan 35 años.

“Un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”

Encuestas realizadas en Italia también han encontrado hipotrofia testicular en casi una cuarta parte de los hombres jóvenes de 18 a 19 años cuya fertilidad futura está, por lo tanto, en riesgo. En las últimas décadas, además, ha aparecido cambios significativos en los hábitos de vida de la población, desde la exposición a disruptores endocrinos (sustancias químicas que alteran el sistema endocrino), a un mayor sedentarismo, o padecer trastornos alimentarios.

PUBLICIDAD

Factores que pueden afectar a la producción de esperma

La nueva investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Catania, en Sicilia, que llevaron a cabo un estudio transversal retrospectivo en 268 niños y adolescentes de 2 a 18 años que habían sido derivados a la Unidad de Endocrinología Pediátrica de dicha universidad para el control del peso corporal. Los investigadores analizaron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina de todos ellos y comprobaron que aquellos cuyo peso era normal tenían un volumen testicular 1,5 veces mayor en comparación con los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad prepuberal.

Los niños y adolescentes evaluados con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular de 1,5 a 2 veces mayor en comparación con aquellos con hiperinsulinemia, una afección que consiste en tener niveles más altos de insulina en sangre de lo normal y que se suele asociar con la diabetes tipo 2. De esta forma, los que presentaban sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron menor volumen testicular que los que estaban sanos.

PUBLICIDAD

Un volumen testicular más bajo es un factor de riesgo para que la producción de esperma sea más reducida durante la edad adulta, por lo que los investigadores opinan que la pérdida de peso podría ayudar a los afectados a evitar la infertilidad en el futuro. “Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular”, ha explicado Rossella Cannarella, una de las autoras del artículo.

Y añade: “En este estudio descubrimos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un volumen testicular prepuberal más bajo. Además, se descubrió que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad. Por lo tanto, especulamos que un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”.

Actualizado: 10 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD