Ginseng, potente estimulante natural
El ginseng, una planta procedente de la medicina tradicional china, es quizá una de a las que más beneficios se le atribuyen. Conoce sus auténticas propiedades, sus diferentes variedades y cómo debes tomarlo.

Cómo tomar ginseng

Carmen Salmerón Berdejo

Por: Carmen Salmerón

Periodista especializada en Salud y bienestar

Actualizado: 28 de febrero de 2023

Dada la complejidad de la composición de la raíz del ginseng su eficacia dependerá en gran medida de la seguridad del preparado, por ello es importante controlar la pureza y calidad del compuesto. Recomendamos comprar en herboristerías o farmacias oficiales, y desconfiar cuando lo veamos a precios muy por debajo de lo habitual. Hay que observar detenidamente las indicaciones del prospecto y averiguar su procedencia, así como que el preparado contenga todos los componentes adecuados.

PUBLICIDAD

Actualmente podemos adquirir ginseng en diversos formatos como los comprimidos, las cápsulas y las monodosis bebibles. También es fácil encontrarla en preparados para hacer infusiones, tanto en frío como en caliente, sin contar con las cremas. Cada fabricante y preparado lleva la concentración de la dosis en las indicaciones, así como la posología adecuado a la edad y al efecto que se desea conseguir, aunque nunca se deben superar uno o dos gramos al día.

Estas son algunas de las formas más comunes de consumirlo:

  • Té de ginseng: agrega una cucharadita de raíz de ginseng seca o 2-3 rodajas de raíz fresca de ginseng a una taza de agua caliente y deja reposar durante unos minutos antes de beber. Puedes añadir un poco de miel o limón para mejorar el sabor si lo deseas.
  • Cápsulas o comprimidos de ginseng: pueden encontrarse en tiendas de alimentos saludables o en línea. Sigue las instrucciones del paquete para la dosis recomendada.
  • Ginseng en polvo: añade una cucharadita de ginseng en polvo a tu bebida favorita, como zumo o batido.
  • Tónico de ginseng: mezcla la raíz de ginseng seca con vodka u otra bebida alcohólica y déjelo reposar durante varias semanas. Tome una pequeña cantidad de este tónico cada día. 
  • En ocasiones, podemos ver el ginseng en preparados combinada con otras sustancias como el ginkgo biloba, la jalea real o algunas vitaminas, para reforzar los efectos de ambas.

PUBLICIDAD

Cuidados en el consumo de ginseng

Es importante tener en cuenta que el ginseng puede interactuar con ciertos medicamentos y puede no ser seguro para todas las personas, especialmente para las mujeres embarazadas o lactantes, o aquellas con ciertas afecciones médicas. Por ello, es recomendable consultar con un médico antes de tomar ginseng, especialmente si estás tomando medicamentos recetados.

Por otro lado, las personas con tendencia al insomnio es preferible que no tomen ginseng a partir de media tarde para evitar problemas con el sueño.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD