Ginseng, potente estimulante natural
El ginseng, una planta procedente de la medicina tradicional china, es quizá una de a las que más beneficios se le atribuyen. Conoce sus auténticas propiedades, sus diferentes variedades y cómo debes tomarlo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ginseng

Carmen Salmerón Berdejo

Por: Carmen Salmerón

Periodista especializada en Salud y bienestar

Actualizado: 28 de junio de 2022

Aunque los efectos secundarios del ginseng son raros y leves, cuando se ha consumido una dosis excesiva es posible padecer algunos síntomas tales como insomnio, inquietud y agitación, así como una hipersensibilidad a la sustancia. Y si se abusa del ginseng, los síntomas anteriores llegan a convertirse en taquicardias, alteración nerviosa y efectos indeseados en el estómago, como la diarrea.

PUBLICIDAD

Hay que estar especialmente atentos a las interacciones que pueda tener con otras sustancias o medicamentos que se tomen simultáneamente, dada la diversidad de acciones que el ginseng puede tener sobre diferentes sistemas del organismo. Así:

  • Para un diabético el efecto del ginseng puede potenciar los medicamentos hipoglucémicos que toma para controlar su enfermedad.
  • El uso del ginseng también está firmemente desaconsejado para los pacientes hipertensos y para aquéllos que tomen fármacos que potencian la fuerza de contracción del corazón.
  • Por su acción en el sistema inmunitario podría afectar a aquellas personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, por lo que queda descartado su consumo para quienes las padezcan.
  • Tampoco pueden usarlo aquellas que tengan o hayan tenido enfermedades directamente relacionadas con los estrógenos (cáncer de mama y ginecológicos) ya que los ginsenósidos presentes en el ginseng pueden actuar como estrógenos en el organismo.
  • El ginseng también puede interactuar con los fármacos estimulantes, la insulina y los medicamentos contra la depresión, así como disminuir el efecto de medicamentos que actúan debilitando el sistema inmunológico.
  • Tampoco pueden usarlo quienes tengan prescritos medicamentos con efectos anti plaquetarios.
  • Existen algunos alimentos y hierbas que pueden acelerar el sistema nervioso y el ritmo cardíaco, por lo que se desaconseja mezclar con el ginseng. Estos son el café, el , el alcohol, y la naranja amarga, y vegetales como la efedra y la escobilla.
  • Su uso también está desaconsejado a los menores de 12 años y en mujeres embarazadas. Es preferible no tomar ginseng de forma continuada, y sí hacerlo de forma cíclica, alternando periodos de ingesta (no más de tres meses seguidos) y otros de descanso de la sustancia.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD