PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Algas, la verdura que viene del mar
Pueden causar repelús si nos rozamos con ellas al nadar en el mar, pero tienen un elevado contenido mineral y proteico, y prestigiosos chefs ya han incluido algunas variedades de algas en su cocina.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Algas: tesoros nutricionales

Alga comestibles

Deliciosos platitos de ensalada elaborados con algas comestibles.

Aunque nuestra primera impresión pueda ser de repelús, acostumbrados a verlas enrollarse entre nuestras piernas al nadar o acumulándose en la orilla del mar, la verdad es que merece la pena conocer las interesantes propiedades nutricionales de las algas y, por qué no, incorporarlas a nuestra dieta habitual.

Algas: tesoros nutricionales

Existen más de 20.000 especies diferentes de algas; eso sí, no todas son aptas para el consumo humano, pero ciertas variedades como el Fucus, el Espagueti de Mar o el alga Nori, son algunas de las especies atlánticas que prestigiosos chefs de nuestro país y de muchos otros a nivel mundial incluyen ya en sus cocinas.

Esta incorporación culinaria ha podido estar influenciada seguramente por el uso tan habitual que se les da en las gastronomías asiáticas, donde las algas son consideradas un alimento muy importante por su elevado contenido mineral y proteico. Japón está considerado como el país con mayor consumo de algas por habitante, allí este alimento puede llegar a ser incluso el 25% de la dieta.

Por ejemplo, la variedad Spirulina, puede alcanzar y superar la cantidad de proteínas de la carne y el pescado, además de ser de fácil digestión. Otras algas como el Nori, utilizado en la elaboración del sushi, también es una buena fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B, además de ser un buen aliado contra el colesterol. Pero esto no es lo único que las convierte en un alimento tan saludable. Como hemos dicho antes, estas verduras marinas son las que más minerales y oligoelementos pueden aportar a nuestro organismo.

De este modo, según el tipo de alga que escojamos, estaremos beneficiándonos del doble de hierro del que poseen las populares lentejas o de hasta diez veces más de calcio que el que contiene la leche, o de mayor cantidad de yodo del que aportan numerosos pescados.

Actualizado: 27 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Elka Mocker. Coach nutricional y autora de  'Ama. Come. Vive. Brilla'

La bloguera y coach nutricional Elka Mocker explica cómo una alimentación saludable ayuda a mejorar nuestro estado físico y emocional, y ofrece gran cantidad de recetas –100% vegetales– y consejos de cocina en su libro.

Elka Mocker

Coach nutricional y autora de 'Ama. Come. Vive. Brilla'
“Quiero tentar a la gente para que se enamore de una alimentación más saludable, más vegetal”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8.000
casos de anisakis al año en España se asocian al consumo de boquerones frescos en vinagre
'Fuente: 'Scientific Reports’'