Tipos de algas comestibles más famosas
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
Estas son algunas de las clases de algas comestibles más conocidas y utilizadas en las cocinas:
Alga nori:
Es el producto más importante de la agricultura de Oriente, sólo en Japón se producen y se consumen una media de 10 billones de hojas de esta preciada alga. Cuando se seca y se prensa recuerda a hojas de papel negro, que son mayoritariamente utilizadas para envolver su preciado manjar, el sushi. Aunque también se tuestan y se desmenuzan para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas, sopas, o añadida en copos a la harina de tartas saladas y panes.
Wakame:
Por su suave sabor es la más indicada para iniciarse en el mundo de las algas comestibles. Una vez rehidratada, su color verde brillante recuerda a las espinacas cocidas; inclúyela en sopas y caldos, o como acompañamiento de platos de pescado.
Kombu:
Si añades una hoja a los platos de legumbres ahorrarás minutos de cocción, ya que ablanda las fibras de estos alimentos y tiene la cualidad de hacerlos más digeribles. Además, al ser un gran potenciador del sabor –versión natural del glutamato monosódico–, si la añades a tus guisos mejorará su sabor final.
Spirulina:
Esta minúscula alga azulada es la reina de las proteínas, ya que puede superar en cantidad a las que contienen los huevos, la carne o el pescado. Además, es muy rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E (hasta tres veces más que el germen de trigo), y aporta tanto calcio y fósforo como algunos lácteos. Puedes tomarla como suplemento vitamínico en comprimidos, en polvo mezclada con agua o zumo, o utilizar uno de sus formatos culinarios más conocidos, la pasta de trigo con Spirulina (aunque al cocerla se pierden parte de sus nutrientes).
Agar-agar:
Es un extracto obtenido de diversos tipos de algas rojas. Debido a su capacidad de absorber agua, se utiliza en la cocina para espesar y gelificar alimentos dulces o salados, sin añadirles ningún sabor. Con ella se preparan salsas, cremas, mousses, pudines, jaleas, confituras, helados…, y se incluye de forma invisible en los aditivos con la denominación E-406.
En qué platos utilizar las algas
Ya has visto que la mayoría de las algas se pueden incluir en sopas y salsas; asimismo, se pueden hervir durante unos 20-30 minutos y añadirlas al arroz o a las legumbres como cualquier otra verdura. Vuelve más sofisticadas tus preparaciones incluyéndolas en tortillas vegetales, pizzas, croquetas o empanadillas… ¿Qué me dices de una lasaña de algas? Aunque si de verdad quieres disfrutar de todos sus beneficios nutricionales, lo mejor es que las consumas crudas en las ensaladas.
Creado: 25 de agosto de 2011