PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Cítricos, sácales el jugo
Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno, debido sobre todo a sus altos niveles de vitamina C. Conoce sus beneficios y cómo sacarles partido en la cocina.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Composición nutricional de los cítricos

Como en casi todas las frutas, el agua es el componente mayoritario de los cítricos. Sin embargo, su valor nutritivo es especialmente importante, dado que se han convertido en la fuente de vitamina C más habitual de la dieta. La vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante cuyo déficit puede dar lugar al escorbuto. Además, participa en la formación de colágeno, los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro.

Otras vitaminas presentes en este grupo de frutas, como el betacaroteno (pro-vitamina A) y el ácido fólico (vitamina B9) convierten a los cítricos en un conjunto de alimentos cuyo consumo es altamente recomendable. Como en todos los vegetales, el potasio es uno de los minerales predominantes, así como el ácido cítrico, un ácido orgánico que debe su nombre a este grupo de frutas, cuyas propiedades antioxidantes naturales son aprovechadas en la industria alimentaria.

Otro componente importante es la fibra, presente mayoritariamente en la parte blanca bajo la piel. En esa misma zona también se acumulan compuestos fenólicos conocidos como citroflavonoides, cuyas propiedades positivas sobre las paredes de los vasos sanguíneos son objeto de estudio.

Otro componente que aparece en los cítricos es el glutamato monosódico, muchas veces en cantidades similares a la que aparece en los tomates.

Actualizado: 14 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
hay que incrementar la ingesta de agua durante el verano
'Fuente: 'Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (Cieah)’'

PUBLICIDAD