PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Platos de cuchara saludables
El uso de ingredientes con mayor contenido de grasa (embutidos, carnes) ha relegado a los típicos platos de cuchara a un segundo plano en la gastronomía saludable. Descubre alternativas para hacerlos más equilibrados.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Pucheros mediterráneos

El frío ha llegado ya para quedarse durante una temporada con nosotros, obligándonos a cambiar nuestros hábitos y rutinas. Desde el temido cambio de armario, hasta encender la calefacción, y quedarnos más tiempo en casa para combatir el frío y los días cortos, el invierno altera las costumbres a las que nos hacemos fácilmente durante el cálido verano.

La alimentación no se salva de estos cambios de rutina, y pese a que hoy en día podemos tener los mismos ingredientes a nuestra disposición durante todo el año, sí que las preparaciones culinarias cambian, dando paso a platos calientes como las sopas y cremas de verduras, los guisos, estofados y menestras o pucheros, conocidos comúnmente como platos de cuchara. Estos platos reconfortan y su origen humilde y sencillo recuperan los sabores tradicionales de la cultura alimentaria mediterránea.

Pucheros mediterráneos

En la cultura mediterránea existe una gran tradición por los platos de cuchara, y es que alimentarse correctamente no está reñido con el placer de comer bien. Estos platos se caracterizan por poseer un predominio de elementos vegetales salpicados de pequeñas porciones de carnes o pescados. De esta forma, se combinan diferentes ingredientes que aportan sabores, aromas y texturas que, además de dar a estos platos las peculiaridades organolépticas que les caracterizan, aportan una variedad de nutrientes haciéndolos platos muy completos.

Sin embargo, el uso de ingredientes con mayor contenido de grasa, como embutidos o panceta los ha relegado, injustamente a un segundo plano en la gastronomía saludable. A continuación encontrarás algunos consejos y alternativas para hacerlos más equilibrados.

Actualizado: 21 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

9,7
gramos de sal diarios consume de media cada español, el doble de lo que recomienda la OMS
'Fuente: 'Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)''