Dulces navideños
En esta época de excesos, conoce todo lo que tienes que saber sobre los típicos productos navideños, sus orígenes y, sobre todo, las calorías que nos aportan para hacer un consumo inteligente de ellos.

Curiosidades sobre los dulces navideños

Actualizado: 20 de septiembre de 2022

Aquí dejamos un dato curioso sobre los dulces navideños para los amantes de las cifras o del programa 'Qué apostamos': en la localidad de Isla Cristina (Huelva) en 2009 se batió en su día récord del mayor mazapán jamás creado en nuestro país. Tenía ni más ni menos que 400 metros de largo (casi cuatro campos de fútbol) y 350 kilos de peso. Para pasar el trago, nada mejor que acompañarlo de 750 litros de chocolate caliente.

PUBLICIDAD

Pero aquí no acaba todo, porque esta localidad aficionada a los retos, a principios de 2010, para homenajear este premio, hicieron un Roscón de Reyes de cien metros de largo, elaborado con decenas de kilos de almendra, huevo y fruta escarchada, dentro iban repartidos 219 regalos donados por diferentes empresarios. Habrá que esperar al cercano mes de enero para ver qué preparan para superarse. 

Dulces navideños

Eso sí, el récord Guiness actual lo tienen en México, en concreto en Guadalajara, donde elaboraron un macrodulce que pesó 8296 kilogramos, tuvo un diámetro de 3 metros y más de un metro de altura

Postres navideños por el mundo

Los menús navideños finalizan con un delicioso postre, y aunque en cada región tienen sus gustos y costumbres, la globalización ha hecho que tampoco los dulces entiendan de fronteras. Así, el turrón, el tronco de Navidad, el christmas pudding, las lebküchen, el pastel tres leches o el panettone, ya se pueden encontrar en países muy distantes de su lugar de origen.

Roscón de reyes

Estos son algunos de los postres navideños que se degustan en estas fechas en distintos puntos del mundo:

PUBLICIDAD

  • En las mesas españolas no faltarán los turrones, mazapanes, polvornes o alfajores ni, por supuesto, el roscón de reyes.
  • En Reino unido disfrutarán de las diferentes versiones del christmas pudding, pero también toman shortbread escocés, los mince pies (pastelitos de frutas), el vistoso trifle (con gelatina, frutas o vino) o la bagatela de fresas o frambuesas (en su versión con whisky si viajas por Escocia)
  • En Italia el panettone el rey, pero también toman pan dulce, struffoli (una pasta napolitana hecha con miel) o el cenci (cintas de pasta frita azucaradas).
  • En Francia del bûche de Noël o tronco de Navidad, el nougat (similar al turrón), o el curioso ritual de la Provenza de los Trece postres (en representación de Jesúis y los 13 apóstoles).

    PUBLICIDAD

  • En Alemania del Welfenspeise y las galletas lebküchen, así como las detalladas springerle.
  • En Austria o Hungría puedes degustar tartaletas de la vistosa tarta Linzer (rellena de almendras, frutas y especias).
  • En Portugal del bolo rei (medio hermano de nuestro roscón, pero con uvas pasas, frutos secos y, cómo no, vino de Oporto); o también el Pudim Abade de Priscos (con tocino, canela y vino) o el Pão de Ló o pan de huevo (un esponjoso bizcocho húmedo). 
  • Si pasas por Croacia probarás los Fritule, de aspecto similar a nuestros buñuelos, pero con masa de pasas y toques de cítricos o incluso brandy.
  • En Grecia de los melomakarona (galletas cubiertas de miel almibarada).
  • En los países nórdicos puedes encontrar desde Lussekatter (Suecia), un pan con azafrán y uva pasa; el Joulutorttu (Finlandia), relleno de mermelada de ciruela; la Risalamande (Dinamarca), postre parecido al arroz con leche donde esconden una almendra para los niños en su interior; y el Riskrem (Noruega) o crema de arroz; hasta el llamado Sara (Islandia), un bizcochito o macaroon hecho con almendra, y relleno y bañado de chocolate.

    PUBLICIDAD

  • En Colombia de las natillas con buñuelos.
  • En México del pastel tres leches y la rosca de reyes.
  • En Argentina no falta el pan dulce, con leche, levadura, harina, pasas y fruta.
  • En Perú, además de mazapán, se puede tomar desde Panetón a un cóctel de Algarrobina.
  • En Estados Unidos de las galletas de jengibre.

Esto son solo algunos de los deliciosos postres que endulzan la Navidad en el mundo.

Creado: 28 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD