PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Pan, una historia con mucha miga
Añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir las recomendaciones diarias en la dieta de hidratos de carbono. No creas los falsos mitos. Redescubre este alimento y disfrútalo.
Escrito por Adriana Hernández, Periodista experta en nutrición y vida sana

Cómo hacer pan en casa

¿Todavía no sabes cómo hacer pan? Ahora que ya conoces mejor este alimento, sólo necesitas comprar harina de fuerza, levadura de panadero fresca o seca, agua y sal, para ponerte manos en la masa. La receta para hacer pan en casa, aunque algo laboriosa, es más sencilla de lo que puedas pensar, y no sabes la maravilla que te estás perdiendo si no lo pruebas.

Receta fácil para hacer pan casero

Empezamos: tamiza la harina (750 gramos) y la sal (media cucharada) en un recipiente grande y dale unas vueltas para que se unan. Mezcla la levadura seca en un bol con dos vasos de agua tibia. Haz un agujero en el centro de la harina y ve incorporando el agua con la levadura. Muévela bien con las manos hasta que la masa se despegue de los bordes del recipiente. Enharina una superficie plana y ve amasando la masa a fondo durante unos 15 minutos, o hasta que deje de estar pegajosa y se quede suave y elástica. Haz una bola, déjala en un recipiente con papel film o con un paño húmedo para que repose y doble su volumen (fermente); tardará entre una y dos horas. Vuelve a amasarla para que pierda algo de aire y forma nuevamente una bola con la masa. Según las recetas que miréis podéis hacer una doble fermentación repitiendo los pasos anteriores.

Coge un recipiente transparente con tapa que sea apto para el horno. Coloca boca arriba la tapa, engrásala bien con aceite, ponle algo de harina y coloca ahí la masa. Hazle unos cortes a tu gusto con un cuchillo o un cúter y tapa la masa con el recipiente (como si fuera una campana). Coloca el recipiente de esta manera en el horno en frío a una altura media, con el calor arriba y abajo y déjalo a 200 ºC durante unos 40 minutos. Cuando se haya dorado, sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Receta pan casero

Actualizado: 17 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD