Recomendaciones de consumo de los alimentos termogénicos
Por: Leire Moneo
Periodista experta en alimentación
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El poder termogénico natural de algunos alimentos no debe llevarnos a consumir estos productos en exceso, ya que la mayoría de ellos se caracterizan por su poder excitante. “Es importante recordar que estos alimentos son positivos siempre que se consuman de forma moderada, pero que existen contraindicaciones si se toman en exceso: si le damos a una persona 4 cafés, 3 tés, 4 mates y un guaraná aumentaremos su gasto energético, pero no pegará ojo en toda la noche”, matiza la especialista en nutrición Juana María González.
¿Merece entonces la pena consumirlos? “Si nos sirve de motivación adicional y nos gusta tomarlos, podemos hacerlo con tranquilidad. Pero si lo hacemos pensando que vamos a perder peso y después podemos excedernos comiendo algo que no deberíamos, estaremos muy equivocados”, recuerda la dietista-nutricionista, quien aconseja que para perder peso lo mejor es apostar por una dieta variada en la que, eso sí, no falten algunos alimentos considerados termogénicos: “una verdura de primero, un filete hecho a la plancha con pimienta, unos chiles acompañando y un café de postre hacen un menú saciante y termogénico muy recomendable”.
Suplementos alimenticios termogénicos (quemagrasas)
Más allá de los alimentos termogénicos naturales en los últimos años han aparecido en el mercado numerosos suplementos alimenticios que prometen quemar grasa de manera instantánea gracias al efecto termogénico de sus componentes. Estos suplementos aseguran incrementar la temperatura corporal y aumentar el metabolismo a través de cuatro mecanismos: la función termogénica que convierte las calorías de la dieta en energía; la función diurética que consigue eliminar líquidos; la función supresora del apetito y la acción de quemar grasas.
Estos suplementos sintéticos llegan al mercado con el objetivo de acelerar el metabolismo de forma más efectiva y rápida que los alimentos termogénicos naturales. Sin embargo, los especialistas aseguran que su consumo siempre debe realizarse bajo supervisión médica o de un profesional del deporte o la nutrición, ya que tomados sin control, estos suplementos pueden aumentar la frecuencia cardíaca, provocar insomnio, arritmias, nauseas, mareos, así como aumentar el nivel de estrés y la irritabilidad.
Por ello, en cualquier caso siempre es más recomendable optar por los alimentos termogénicos naturales a través de la dieta, acompañados de una práctica habitual de deporte y un estilo de vida sano. Así, el poder quema grasa será mucho más natural y beneficioso para nuestra salud.
Creado: 26 de mayo de 2016