10 veces más riesgo de COVID grave en niños con diabetes mal controlada

Los niños con diabetes tipo 1 que se infectan con el coronavirus tienen hasta 10 veces más riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19 o fallecer por su causa si la diabetes no está bien controlada, según alerta un nuevo estudio.
Diabetes en niños mal controlada y COVID

23/03/2021

Controlar los niveles de azúcar en sangre en los niños con diabetes tipo 1 es más importante que nunca debido a la pandemia por coronavirus, según ha alertado el Dr. Manish Raisingani, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y Niños de Arkansas en Little Rock, Arkansas, y uno de los autores de un estudio que ha revelado que los pacientes pediátricos diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19 o morir por su causa si la enfermedad no está bien controlada.

PUBLICIDAD

El nuevo estudio se ha presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Endocrine Society. Raisingani ha afirmado que sus hallazgos “ayudarán a los niños con diabetes tipo 1 y sus familias a tomar mejores decisiones sobre la seguridad de asistir a la escuela en persona y participar en otras actividades en persona durante esta pandemia”.

Diabetes y riesgo de COVID-19 grave

Evidencias científicas anteriores ya habían relacionado la diabetes tipo 1 en los adultos con más probabilidades de sufrir complicaciones, o incluso de fallecer, si se contagiaban con el SARS-CoV-2, pero en los niños se habían realizado pocas investigaciones al respecto. Los autores del nuevo trabajo analizaron datos de menores de 18 años gracias a una base de datos internacional que incluye datos de registros médicos electrónicos en tiempo real.

Los niños con diabetes tipo 1 y COVID-19 tenían más probabilidades de precisar ventilación mediante un tubo endotraqueal, de desarrollar neumonía o de sufrir un shock séptico

En total estudiaron los datos de alrededor de 2.000 niños con diabetes tipo 1 y COVID-19 y de más de 300.000 menores que habían contraído COVID-19 pero no eran diabéticos.Los investigadores analizaron los niveles de hemoglobina A1c en los niños con diabetes.

PUBLICIDAD

Se trata de un análisis de sangre sencillo que mide los niveles de azúcar promedio en la sangre de un individuo durante los tres meses anteriores, y constituye la pricipal prueba para que las personas puedan controlar su diabetes. El objetivo para la mayoría de los diabéticos es mantener un nivel de A1c del 7% o menos, ya que los niveles más elevados de Ac1 se asocian a las complicaciones de esta enfermedad endocrina.

El equipo de científicos liderado por Raisingani comprobó que los niños diabéticos con niveles de A1c por encima del 9% tenían 10 veces más riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19 en comparación con los niños que a pesar de tener también diabetes sus niveles de A1c se encontraban por debajo del 7%, lo que significa que la enfermedad está bien controlada.

PUBLICIDAD

Los niños con diabetes tipo 1 y COVID-19 tenían más probabilidades de precisar ventilación mediante un tubo endotraqueal, de desarrollar neumonía o de sufrir un shock séptico, en comparación con los pacientes pediátricos con COVID que no tenían diabetes tipo 1.

“Muchos padres de niños con diabetes tipo 1 se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela durante la pandemia”, dice Raisingani, y concluye: “Nuestros hallazgos indican que si su A1c es alto, sería mejor que asistieran a una escuela virtual, pero si es del 7% o menos, su riesgo es similar al de otros niños sin diabetes tipo 1”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD