PUBLICIDAD

Uno de cada tres adolescentes españoles padece cefaleas con frecuencia

Un reciente estudio ha alertado de que el 30,5% de los adolescentes en España padece cefalea de manera recurrente, y uno de cada tres sufre al menos un episodio de dolor de cabeza a la semana.
Escrito por: Natalia Castejón

13/06/2018

Adolescente con cefalea

Las cefaleas provocaron algún grado de discapacidad en el 44,1% de los jóvenes.

Los dolores de cabeza afectan de manera asidua al 30,5% de los adolescentes españoles, un problema que en más del 73% de los casos está sin diagnosticar. Así lo ha alertado un estudio realizado por un equipo de investigadores del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

El trabajo, publicado en la revista Cephalalgia, ha analizado a 1.619 estudiantes de entre 12 y 18 años de edad de seis colegios catalanes, con el fin de determinar la incidencia de las cefaleas en este colectivo y su posible vinculación con el estilo de vida. Entre los resultados, además de los ya expuestos, destaca el gran número de jóvenes que padecen dolores de cabeza al menos una vez a la semana, en concreto un 32,9% de la muestra de adolescentes españoles.

Cefaleas, más frecuentes en las niñas

Las cefaleas, según los datos del estudio, provocaron algún grado de discapacidad en el 44,1% de los jóvenes, siendo la migraña el tipo de dolor de cabeza más común en el 11,3% de los encuestados. Observaron que estos problemas eran más frecuentes en las niñas que en los niños, que presentaron un 35,1% de incidencia frente a un 25,5%, y que además, el 57% de los participantes que tuvieron cefaleas reiteradas contaban con antecedentes familiares por el mismo motivo.

Tener insomnio, fumar, tomar cafeína o hacer poco ejercicio y no desayunar incrementa el riesgo de que los adolescentes tengan cefaleas recurrentes

Por último, se encontró que los estilos de vida podían ser una pieza clave en la aparición de los dolores de cabeza. Por ejemplo, encontraron que tener unos malos hábitos del sueño hacía más frecuente las cefaleas, un 36,6% de riesgo frente al 27,6% de los que dormían bien, estas cifras se sitúan en 37,3% contra 28,4% en las posibilidades al hacer poco ejercicio y no desayunar, en 30,9% comparado con el 24,7% en los jóvenes que toman cafeína y 10,5% frente al 4,9% de probabilidades de migrañas si es fumador.

Hay que añadir que el estudio recoge las comorbilidades asociadas a las cefaleas, como es el caso de alergias, el dolor crónico en otras partes del cuerpo, asma y trastornos en la salud mental y en el comportamiento.

Patricia Pozo Rosich, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, ha explicado que en la adolescencia el cerebro todavía cuenta con neuroplasticidad, por lo que, para que se termine de desarrollar de manera correcta y no se produzcan grandes impactos negativos que modifiquen la funciones y la estructura cerebral a largo plazo, es determinante mantener unos buenos hábitos diarios. Por ello, la SEN cree que es necesario implantar medidas educativas para fomentar una vida saludable en los adolescentes para evitar los dolores de cabeza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD