Cuatro tazas de té al día pueden ayudar a mantener alejada la diabetes

Las personas que beben cuatro tazas de té al día podrían tener hasta un 17% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio realizado en más de un millón de adultos. Descubre qué tres tipos de té aportan estos beneficios.
4 tazas de té alejan la diabetes

21/09/2022

El número de casos de diabetes está en aumento debido al sedentarismo, al envejecimiento de la población y a la tendencia actual a la obesidad, no obstante, hay algunos hábitos que nos pueden ayudar a mantenerla alejada. Uno de ellos, sencillo y relajante, según ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China) es que tomar al menos cuatro tazas de té al día podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 10 años.

PUBLICIDAD

La investigación ha indicado que tomar cuatro o más tazas de té al día podría reducir hasta en un 17% el riesgo de diabetes tipo 2 en 10 años, lo que podría ser una intervención sencilla y de bajo coste para luchar contra el creciente número de casos de diabetes, y contra los efectos graves en la salud que puede causar la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo un metaanálisis en el que analizaron 19 estudios que incluían datos sobre el consumo de té diario y las tasas de diabetes en casi 1,1 millones de adultos pertenecientes a ocho países de Asia, América y Europa.

Té negro, té verde y té Oolong para prevenir la diabetes

Los resultados, que han sido presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, indicaron que los mejores beneficios se obtenían de tres tipos concretos de té, el té verde, el té negro y el té Oolong. Además, Xiaying Li, principal autora del estudio, ha revelado que estos efectos frente a la diabetes podrían ser incluso mejores si se le echa leche a la infusión.

“Es posible que los componentes particulares del té, como los polifenoles, puedan reducir los niveles de glucosa en la sangre”

Mucha gente sustituye el café por las mañanas por té o siguen la costumbre inglesa de la hora del té, sin embargo, la investigación ha sido clara marcando el número de tazas que hay que tomar para alejar la diabetes, y es al menos cuatro. En aquellos que bebían menos, por ejemplo, dos o tres tazas al día, se encontró una reducción del 4% de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con los que no tomaban este tipo de bebidas.

PUBLICIDAD

“Es posible que los componentes particulares del té, como los polifenoles, puedan reducir los niveles de glucosa en la sangre, pero es posible que se necesite una cantidad suficiente de estos compuestos bioactivos para que sean efectivos. También puede explicar por qué no encontramos una asociación entre el consumo de té y la diabetes tipo 2 en nuestro estudio de cohorte, porque no observamos un mayor consumo de té”, concluye Li.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD