Nueva campaña de vacunación contra el COVID: resolvemos tus dudas

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 –cuarta inyección para muchos– se empezara a administrar en toda España desde el 26 de septiembre, empezando por mayores de 80 años y las residencias. Resuelve tus dudas.
COVID: resuelve dudas sobre 2º refuerzo

26/09/2022

El lunes 26 de septiembre comienza en toda España la nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 para administrar la segunda dosis de refuerzo –que será la cuarta dosis para muchos de los que tengan la pauta vacunal completa–, a las personas de 80 años o más y a todas aquellas que estén internadas en residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) también considera que esta segunda dosis de recuerdo es especialmente importante para los mayores de 80 años.

PUBLICIDAD

La Comisión de Salud Pública ha recomendado que también se vacunen los menores de esta edad con problemas de salud que supongan un riesgo añadido si se infectan con el coronavirus, así como “personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad”, y que la vacunación contra el COVID se haga de manera conjunta con la de la gripe “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas”, indicando que estas vacunas también se podrán administrar junto a otras como la destinada a combatir el neumococo “en función de la factibilidad”.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha declarado que antes de finales de año llegarán 44 millones de dosis de vacunas (16 millones durante este mes de septiembre) y que la vacunación de los mayores de 80 años y los que viven en residencias comenzará en todo el país el mismo día, y que posteriormente se vacunará al personal que trabaje en centros sanitarios y a todos aquellos que no hayan completado su pauta de vacunación.

PUBLICIDAD

Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el COVID-19

El estado vacunal de la población difiere por muchos motivos; así, hay personas que no se llegaron a vacunar, otras que tienen la pauta completa incluida la dosis de refuerzo, a otras se les administraron solo una o dos inyecciones porque contrajeron el COVID antes de que se crearan las vacunas, o se infectaron o reinfectaron antes de la fecha en la que tenían que volver a vacunarse…

Además, desde que el SARS-CoV-2 desencadenó la pandemia el virus ha generado nuevas variantes y subvariantes, como delta y ómicron, lo que ha dado lugar a que también las vacunas se hayan tenido que modificar, y ya hay nuevas versiones de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna adaptadas para combatir tanto la cepa original del coronavirus, como la subvariante ómicron BA.1.

PUBLICIDAD

La vacunación y sus dosis de refuerzo, la duración de la inmunidad generada por las vacunas, por la propia enfermedad, o por ambas –inmunidad híbrida–, la aparición de nuevas variantes del coronavirus y el escape inmunológico de estas, las sucesivas oleadas de infecciones…, han despertado muchas dudas sobre la conveniencia de seguir vacunándose, cuándo hacerlo, o en qué casos esperar. A continuación, contestamos a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19:

¿Cuándo tengo que vacunarme?

La nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 comienza en España el 26 de septiembre para administrar dosis de refuerzo actualizadas contra la variante ómicron. El orden en el que se vacunará a la población será parecido al de otras campañas durante la pandemia y se empezará con los mayores de 80 años y las personas que vivan en residencias y centros socio-sanitarios, y después se irá vacunando progresivamente al resto de la población, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

¿Me tengo que vacunar de nuevo si ya me he puesto dos o tres dosis?

Las nuevas dosis que se van a administrar se han actualizado contra ómicron, que es la variante dominante en estos momentos. Las actuales vacunas bivalentes combinan la cepa original del SARS-CoV-2 con las últimas variantes ómicron (BA.1, o BA.4/BA.5), por lo que te la puedes poner también tras una pauta completa de primovacunación, ya que una dosis extra nos puede ayudar a potenciar la respuesta inmunitaria.

Si nunca me he vacunado, ¿debo hacerlo ahora?

La recomendación de los profesionales sanitarios es que todos nos vacunemos y nunca es tarde para hacerlo porque el coronavirus sigue circulando, y en los dos últimos años se ha podido observar que puede haber una transmisión del virus más importante durante la temporada de invierno. Hay estudios que muestran que la inmunidad que confiere haber pasado la infección no es suficiente y que la respuesta inmunitaria es más amplia y prolongada si también estamos vacunados.

Si he tenido COVID por primera vez, o me he reinfectado, hace poco tiempo, ¿debo vacunarme?

En los últimos meses muchos españoles se han infectado o reinfectado, probablemente por alguna variante ómicron, como la BA.5. Se han hecho estudios para determinar cuánto tiempo convendría esperar para recibir una vacuna tras superar la infección, y en España el Ministerio de Sanidad aconseja que la dosis de refuerzo se administre al menos cinco meses después de haber dado positivo al SARS-CoV-2. De hecho, algunos expertos han recomendado esperar alrededor de seis meses antes de recibir un refuerzo para que el sistema inmunitario tenga tiempo de desarrollar una respuesta completa y potente y optimizar el efecto de la inyección. En cualquier caso, las características y situación de cada persona son diferentes y los tiempos de espera también dependen de estos factores.

Si soy joven y estoy sano, ¿necesito otra dosis de refuerzo?

Las vacunas han reducido drásticamente los casos de COVID grave, hospitalización y muerte, pero se ha comprobado que la protección que confieren va disminuyendo con el paso del tiempo, especialmente a partir de los seis meses. Por ello, es necesario recibir dosis de refuerzo que reduzcan las posibilidades de contagio o la gravedad de los síntomas del COVID y, además, disminuyan la transmisión del virus durante la temporada de invierno.

¿Será necesario vacunarse contra el COVID todos los años?

Todavía se desconoce cómo se comportará el SARS-CoV-2 a más largo plazo y si las nuevas vacunas, u otras que se están desarrollando, frenarán la transmisión del virus o harán que sus síntomas sean muy leves. Pero, al igual que ocurre con otras enfermedades infecciosas, como la gripe, o la neumonía neumocócica, también es posible que los grupos vulnerables de la población (ancianos, inmunodeprimidos, pacientes con determinadas enfermedades crónicas…) tengan que vacunarse todos los años.

¿Vacunarse con tanta frecuencia puede perjudicar al sistema inmunitario?

Existen muchas vacunas cuya pauta completa consta de más de cuatro dosis, y otras como la de la gripe se administran todos los años a muchas personas. El hecho de recibir varias dosis de la vacuna contra el COVID no es perjudicial para nuestro sistema inmunitario.

¿Las nuevas vacunas adaptadas son mejores que las originales?

Todavía se están realizando estudios para comparar la efectividad de estos fármacos, pero, en opinión de los inmunólogos, como mínimo tendrán una eficacia similar. Como ya ocurrió cuando se administró la dosis de refuerzo a la población tras la aparición de ómicron a finales de 2021, esta nueva dosis de refuerzo potenciará las defensas de la población y contribuirá a disminuir el número de casos graves en los próximos meses.

¿Cuál es la mejor vacuna, la adaptada a BA.1, o la adaptada a BA.4/BA.5?

Los inmunólogos y epidemiólogos afirman que la mejor vacuna es la que está disponible, y aunque en los próximos meses se publicarán numerosos estudios que indicarán cuál es la combinación de vacunas o las dosis actualizadas más efectivas a nivel poblacional, a nivel individual eso no tiene importancia y no se espera que se vayan a apreciar diferencias significativas, ya que cualquier vacuna potenciará nuestra respuesta inmunitaria para protegernos frente a la oleada de otoño e invierno.

¿Evitarán las nuevas vacunas que me infecte con el coronavirus? ¿Durante cuánto tiempo son efectivas?

A diferencia de otras vacunas que impiden que contraigamos la enfermedad para la que han sido diseñadas, las vacunas del COVID-19 disponibles hasta ahora no evitan el contagio del SARS-CoV-2, aunque han demostrado su capacidad para reducir la transmisión del patógeno. Sin embargo, al aparecer nuevas variantes se ha observado que esa protección disminuía y duraba solo unos meses. En el caso de las nuevas vacunas adaptadas no sé sabe cuánto tiempo durará su capacidad para limitar dicha transmisión, pero, aunque sean similares a las anteriores, pueden ayudar a reducir el número de casos y, de esta forma disminuir tanto los ingresos hospitalarios y la presión asistencial, como los brotes en zonas con personas vulnerables, como las residencias de ancianos.

¿Es cierto que las nuevas vacunas adaptadas se han probado solo con ratones? ¿Cómo sé que son seguras?

Las vacunas adaptadas contra BA.1 se han probado en ensayos clínicos en los que han participado cientos de personas, pero solo se dispone de datos en ratones en el caso de las diseñadas para combatir BA.4/BA.5. Sin embargo, esto es normal y se hace cada año con las vacunas de la gripe, y las vacunas del COVID ya han sido administradas a millones de personas, demostrando su seguridad con creces. La actualización solo supone unos pequeños cambios que no suponen un problema de seguridad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD