Alimentos para cuidar tu cabello
Un pelo fuerte, brillante y sin grasa es sinónimo de un cabello sano. Aunque la genética también influye, llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes es clave si quieres lucir una buena cabellera.

Cómo influye el estilo de vida en la salud de tu pelo

Leire Moneo

Por: Leire Moneo

Periodista experta en alimentación

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El cabello es un factor muy importante de nuestra imagen corporal, pues es el aliado perfecto de un rostro atractivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el pelo nos juega malas pasadas y lucir una larga y brillante melena se convierte en misión imposible por culpa de las puntas abiertas, del pelo frágil y quebradizo, o de la grasa en el cuero cabelludo. La genética juega un papel importante en las características de nuestro pelo, pero el estilo de vida y el tipo de alimentación también tienen un impacto decisivo en su salud y buen aspecto.

PUBLICIDAD

El crecimiento del pelo viene determinado por gran variedad de factores, algunos intrínsecos al folículo del pelo (genéticos y hormonales), y otros externos. Una correcta alimentación, sana y equilibrada, practicar ejercicio moderado con frecuencia (basta con caminar unos 30 minutos al día), y evitar tóxicos, entre ellos el tabaco, favorecen el crecimiento correcto del cabello y que éste luzca bonito y sano.

Tabaco, estrés y alimentación, decisivos para tu pelo

El estilo de vida deja huella en el aspecto de tu pelo, y buena prueba de ello es que el tabaquismo es tan dañino para el organismo que también se refleja en el cuero cabelludo. “El tabaco, al igual que en la piel es responsable de la aparición de arrugas y de un envejecimiento prematuro, en el cabello acelera la caída y le da un aspecto más seco y áspero. Además, se ha demostrado que después de un trasplante de pelo, la cicatrización y la circulación es defectuosa en los pacientes fumadores”, confirma Cristina Serrano Falcón, miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, AEDV, y especialista de la Clínica Dermatológica Serrano de Granada.

Estrés y cabello

El estrés también pone su granito de arena en la salud del cabello y aunque no suele ser la causa de la caída de pelo en la mayoría de las alopecias, sí puede ser un factor promotor o decisivo en que se prolongue esa caída. “En la alopecia areata, es decir, la alopecia en placas o zonas localizadas, se ha postulado como mecanismo causal. En los efluvios telogénicos, conocidos como alopecia difusa, la caída se produce de forma exagerada debido a una causa externa, que entre otras puede ser el parto, llevar una dieta estricta, haber pasado por una intervención quirúrgica, o sufrir un episodio estresante”, detalla Cristina Serrano.

PUBLICIDAD

Pero si el tabaco y el estrés son factores a tener en cuenta, la alimentación es, si cabe, el componente más determinante que puede ayudarte a lucir un pelo sano y para ello debes seguir una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios. 

Creado: 1 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD