PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos para cuidar tu cabello
Un pelo fuerte, brillante y sin grasa es sinónimo de un cabello sano. Aunque la genética también influye, llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes es clave si quieres lucir una buena cabellera.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Cómo influye el estilo de vida en la salud de tu pelo

El cabello es un factor muy importante de nuestra imagen corporal, pues es el aliado perfecto de un rostro atractivo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el pelo nos juega malas pasadas y lucir una larga y brillante melena se convierte en misión imposible por culpa de las puntas abiertas, del pelo frágil y quebradizo, o de la grasa en el cuero cabelludo. La genética juega un papel importante en las características de nuestro pelo, pero el estilo de vida y el tipo de alimentación también tienen un impacto decisivo en su salud y buen aspecto.

El crecimiento del pelo viene determinado por gran variedad de factores, algunos intrínsecos al folículo del pelo (genéticos y hormonales), y otros externos. Una correcta alimentación, sana y equilibrada, practicar ejercicio moderado con frecuencia (basta con caminar unos 30 minutos al día), y evitar tóxicos, entre ellos el tabaco, favorecen el crecimiento correcto del cabello y que éste luzca bonito y sano.

Tabaco, estrés y alimentación, son decisivos

El estilo de vida deja huella en el aspecto de tu pelo, y buena prueba de ello es que el tabaquismo es tan dañino para el organismo que también se refleja en el cuero cabelludo. “El tabaco, al igual que en la piel es responsable de la aparición de arrugas y de un envejecimiento prematuro, en el cabello acelera la caída y le da un aspecto más seco y áspero. Además, se ha demostrado que después de un trasplante de pelo, la cicatrización y la circulación es defectuosa en los pacientes fumadores”, confirma Cristina Serrano Falcón, miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, AEDV, y especialista de la Clínica Dermatológica Serrano de Granada.

El estrés también pone su granito de arena en la salud del cabello y aunque no suele ser la causa de la caída de pelo en la mayoría de las alopecias, sí puede ser un factor promotor o decisivo en que se prolongue esa caída. “En la alopecia areata, es decir, la alopecia en placas o zonas localizadas, se ha postulado como mecanismo causal. En los efluvios telogénicos, conocidos como alopecia difusa, la caída se produce de forma exagerada debido a una causa externa, que entre otras puede ser el parto, llevar una dieta estricta, haber pasado por una intervención quirúrgica, o sufrir un episodio estresante”, detalla Cristina Serrano.

Pero si el tabaco y el estrés son factores a tener en cuenta, la alimentación es, si cabe, el componente más determinante que puede ayudarte a lucir un pelo sano y para ello debes seguir una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios. 

Actualizado: 5 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
se reduce el riesgo de cáncer de próstata tomando más de tres tazas de café al día
'Fuente: 'IRCCS Neuromed de Italia, Instituto Nacional Italiano de Salud y IRCCS Isntituto Dermmopatico dell’Immacolata de Roma’'