PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos para cuidar tu cabello
Un pelo fuerte, brillante y sin grasa es sinónimo de un cabello sano. Aunque la genética también influye, llevar una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes es clave si quieres lucir una buena cabellera.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Qué alimentos cuidan tu cabello

Cuando nos pasamos el cepillo y perdemos un buen puñado de pelo resulta inevitable pensar en la alopecia, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en muchas ocasiones la caída del cabello se debe principalmente a un déficit nutricional, por lo que resulta fundamental vigilar y encauzar la dieta diaria. “La alimentación adecuada es importante, tanto para evitar pérdida de pelo (alopecia), favorecer un buen crecimiento, y aportar al cabello todos los nutrientes necesarios para que su estructura sea correcta y el pelo esté brillante, fuerte y saludable. Una buena alimentación que incluya todos estos nutrientes siempre es necesaria, y no sustituye en ningún caso al tratamiento prescrito por su dermatólogo en caso de que exista alguna patología del pelo”, explica Cristina Serrano, miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, AEDV, y especialista de la Clínica Dermatológica Serrano de Granada.

Alimentos clave para tener un pelo bonito y saludable

Para presumir de melena la alimentación debe ser variada y equilibrada y, según la dermatóloga, debemos buscar “alimentos ricos en biotina, hierro, zinc y ácido fólico, principalmente, además de otros como el silicio, selenio, cobre y vitaminas (A, B6 y B12), que son elementos esenciales para el buen crecimiento y la correcta estructura del pelo”. Pero, ¿cómo se traduce eso en tu despensa? Toma nota de las recomendaciones de la doctora Serrano:

  • Biotina. La encontramos en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos. Esta vitamina ayuda a que el pelo crezca fuerte y con brillo.
  • Hierro. Principalmente lo encontramos en carnes rojas, pescado y huevos, así como en otros alimentos como las lentejas y las espinacas, aunque con menor absorción. La vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro, por lo que es recomendable tomarla, por ejemplo, con un zumo de naranja. Este mineral es clave para dar brillo y fortaleza al cabello.
  • Zinc. Se encuentra en la mayoría de alimentos proteicos como carne, huevos, pescado, quesos y marisco, y es uno de los minerales que más se depositan en el pelo, ya que participa en la producción de queratina que forma parte de la estructura del cabello.
  • Ácido fólico. Se halla en vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas. Un bajo consumo de verduras hace que el pelo esté más débil.
  • Levadura de cerveza. Por su alto contenido en vitaminas del grupo B (entre ellas la biotina) y de minerales (cromo, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc) es recomendable en pacientes con problemas capilares.
  • Agua. La hidratación es fundamental para lucir un pelo bonito, por ello es recomendable beber unos dos litros de agua al día.

Actualizado: 19 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD