PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Idean un nuevo tratamiento para el labio leporino

El labio leporino es un defecto congénito que se trata con cirugía. Científicos españoles han desarrollado una técnica, que ha resultado eficaz en perros, y que lo corrige sin interferir en el crecimiento de los huesos faciales.
Bebé con labio leporino

El labio leporino es una malformación congénita que se corrige mediante cirugía cuando el bebé tiene alrededor de nueve meses de edad.

14 de Febrero de 2013

El labio leporino es una malformación congénita que consiste en una fisura de labio y paladar, que se corrige mediante cirugía cuando el bebé tiene alrededor de nueve meses de edad. El problema es que esta intervención, necesaria para que el niño pueda desarrollar el lenguaje correctamente, deja una cicatriz que en ciertos casos impide que los huesos faciales crezcan con normalidad.

Un grupo de científicos españoles acaba de desarrollar una nueva técnica para tratar eficazmente -y de forma mínimamente invasiva- esta deformación. El nuevo tratamiento consiste en aplicar una proteína morfogenética de hueso en la fisura del paladar y no interfiere en el crecimiento de los huesos de la cara, lo que evita que sean necesarias cirugías posteriores para modelar el rostro.

El nuevo tratamiento del labio leporino, que ha resultado efectivo en perros nacidos con este defecto, no interfiere en el crecimiento de los huesos faciales

El nuevo método se ha probado en ejemplares de perro pachón navarro, una raza española que tiene la peculiaridad de sufrir la fisura de labio, paladar y nariz con gran frecuencia (casi el 25% de los cachorros nacen con este defecto).

Al inyectar la citada proteína en la fisura del paladar de los animales, los investigadores consiguieron que los bordes se acercaran, y aunque después tuvieron que abrir y coser, no fue necesario levantar todo el paladar para cerrar la fisura y, sobre todo, no hubo que realizar intervenciones quirúrgicas posteriormente.

Alrededor de uno de cada 700 bebés presenta este defecto congénito, por lo que los creadores del nuevo tratamiento -que ha resultado eficaz en perros con edades equivalentes a niños de hasta cinco años-, esperan poder realizar un ensayo clínico para probarlo con seres humanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''