PUBLICIDAD

Amla, el mejor antioxidante ayurvédico
La medicina ayurveda emplea el amla o grosellero indio como un rejuvenecedor a nivel físico y mental, que además potencia el sistema inmune. Conoce lo que este remedio herbario puede hacer por tu salud.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el amla o grosellero indio

mujer tomando una infusión de amla

Nunca mezcles el jugo de amla con leche o yogur porque tiene un gusto amargo.

Puede no ser fácil encontrar amla o grosellero indio en todos los herbolarios, y aunque existe una amplia oferta por Internet de productos que lo contienen, es importante elegir sólo aquellas fuentes que merezcan plena confianza.

Toma nota de sus presentaciones para adquirir la que más se ajuste a lo que busques:

  • El fruto fresco, para consumir tal cual. Los frutos del grosellero indio son perfectamente comestibles, aunque su sabor ácido y amargo no es del agrado de todos los paladares. En la India es costumbre sazonarlos en agua salada y polvos de cúrcuma para hacerlos más apetecibles, pero depende de los gustos de cada cual.
  • Frutos de amla en zumo, asociado a veces a otras frutas, como reconstituyente.
  • El fruto deshidratado o desecado, para tomar tal cual, o bien en decocción.
  • El fruto deshidratado y en polvos.
  • Las hojas secas para infusión.
  • El amla como ingrediente de la formulación ayurveda tradicional Triphala, asociado a otras hierbas (género Terminalia), para tomar en infusión, caliente o fría, como tónico digestivo.
  • Extractos líquidos, en dosis terapéuticas variables en función de la dolencia a tratar: colesterol, hipertensión, diabetes, dolor artrítico, etcétera.
  • Cápsulas y comprimidos, que conjugan a veces distintas proporciones de emblica fresca y seca.
  • Extracto líquido de amla en colirio para la conjuntivitis.

Un consejo: Atención, no mezcles nunca el jugo de amla con leche o yogur, porque quedarían malogrados por efecto del gusto amargo y ácido de aquélla. Sí combina bien con té verde y también con polvos de cúrcuma.

Fórmulas herbarias con amla

Amalaki rasayana. Fórmula para tratar los desórdenes estomacales y el colesterol

Ingredientes:
Ingredientes

Frutos de amla, polvos de cúrcuma, cardamomo y jengibre, frutos de comino, ghee (derivado de la leche usado en la práctica ayurveda), miel, azúcar y agua.

Preparación:
Preparación

Lavas y pelas un puñado de frutos de amla, les extraes las semillas, y depositas la pulpa resultante en un taza mediana, hasta llenarla. Pones a fuego lento la pulpa en un cazo con agua y remueves suavemente durante unos pocos minutos. Retiras con cuidado la pulpa, pero sin deshacerte del agua hervida. Cuando la pulpa se ha enfriado, la exprimes bien sobre el agua hervida y le añades una cucharadita de café de azúcar y vuelves a poner el líquido a hervir hasta formar un sirope viscoso. Aparte, retomas la pulpa que has dejado, le añades una cucharadita de ghee y lo fríes durante uno o dos minutos, le agregas las especias, un cuarto de cucharadita de cada, y retiras del fuego. Finalmente fundes la pulpa y el sirope en una sola mezcla y le añades una pizca de miel.

Dosis:
Dosis

Tomar cuando apetezca.

Precauciones de uso con el grosellero indio

En términos generales, no se han descrito factores de riesgo en el consumo de grosellero indio en las dosis recomendadas y en las situaciones para las cuales se prescribe. Con todo, cabe tener presente determinadas medidas de precaución para evitar problemas innecesarios.

Como orientación general, te diremos que se desaconseja, o que se debe consumir con cautela, en los siguientes casos:

  • En caso de hipertensión y de problemas cardíacos, consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento de apoyo con amla.
  • Vale la misma recomendación en caso de diabetes.
  • Las mujeres embarazadas deben también consultar con su médico antes de usar esta planta, por la presencia de alcaloides activos y taninos potencialmente hepatotóxicos.
  • En caso de padecer alguna afección del hígado, como insuficiencia hepática, también es imperativo consultar con el médico.
  • No se han descrito interacciones con los medicamentos, pero se desaconseja su uso si se toman ansiolíticos, antidepresivos o somníferos.

Actualizado: 2 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD