Menta: frescor y salud
Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud.

Otros usos y contraindicaciones de la menta

Helado de menta y chocolate
La menta es uno de los principales condimentos para la elaboración de numerosos platos tanto dulces como salados.
Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Además de todas las aplicaciones terapéuticas y medicinales comentadas en el punto anterior, la menta tiene otros muchos usos. De ellos, el más conocido quizá sea el culinario ya que esta hierba aromática es uno de los principales condimentos para la elaboración de numerosos platos tanto dulces como salados, sobre todo en aquellos que conllevan una digestión más lenta o pesada como son las legumbres o los que poseen un alto contenido calórico.

PUBLICIDAD

También encontramos menta en la preparación de productos específicos para la higiene bucodental y para usos cosméticos y se utiliza en los masajes con aromaterapia por sus propiedades estimulantes, tanto a nivel físico como emocional.

Contraindicaciones de la menta

Por otra parte, la mayor toxicidad de la yerba de zapo se encuentra en el aceite esencial, de ahí la importancia de diluirlo adecuadamente antes de su aplicación. De hecho, la menta nunca se administrará a personas que padezcan cálculos biliares o renales, hernia de hiato o que tomen medicamentos que sean sintetizados a través del hígado.

Está desaconsejado el uso de la menta en el caso de mujeres embarazadas y madres lactantes

También está desaconsejado el uso de la menta en el caso de mujeres embarazadas y madres lactantes, ya que, en el primer caso, puede afectar al feto o incluso provocar el aborto y, en el segundo, tiene graves consecuencias sobre los niños de corta edad ya que reduce el ritmo cardíaco y afecta a la respiración, de ahí que no deba aplicarse a los niños ungüentos con mentol.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD