Ajedrea: aromática, digestiva y estimulante
La ajedrea es una apreciada planta aromática que destaca por su fragancia pero también por su uso como remedio natural para aliviar problemas digestivos, afecciones respiratorias, o como estimulante sexual o contra la apatía.

Cómo se aplica la ajedrea: usos y remedios naturales

Actualizado: 3 de diciembre de 2022

La ajedrea es una planta medicinal que tiene varias presentaciones que puedes adquirir en herbolarios físicos u online, y que se toma y se aplica de distintas formas y en diferentes dosis según las necesidades y los usos que queramos darle, según detallamos a continuación:

  •  La planta seca para infusión o decocción, dos tazas diarias.
  • Extracto líquido en gotas.

    PUBLICIDAD

  • En tintura, hasta 80 gotas en tres dosis diarias.
  • El aceite esencial en cápsulas o en gotas, con precaución.
  • La decocción para aplicarla sobre la piel en compresas, lavados y baños parciales.
  • El jugo de la planta fresca para curar la otitis.
  • La decocción depurada en colutorio o enjuague dental.
  • El aceite esencial en solución oleosa para aplicar sobre la piel.
  • La mata fresca para ahuyentar los insectos de la casa.
  • Plantada en el balcón, terraza o jardín para tratar de frenar la entrada de insectos perjudiciales.
Gotas de ajedrea

Fórmulas herbarias con ajedrea: remedios naturales

Te proponemos tres fórmulas herbarias que incorporan ajedrea como ingrediente esencial, que puedes preparar en tu hogar o solicitar su elaboración en tu herbolario de confianza, y que aprovechan las propiedades estimulantes, antisépticas y antiinflamatorias de esta planta para mejorar el estado de ánimo, o aliviar síntomas gripales o problemas bucodentales.

Tisana estimulante con ajedrea para la apatía o el bajo deseo sexual

Esta infusión con ajedrea se comporta como un tónico estimulante, que resulta útil para tratar estados de atonía y apatía, y que incluso puede elevar el deseo sexual.

Ingredientes:

Ajedrea, damiana, menta, vainilla y canela. Una cucharada sopera rasa de la mezcla más o menos a partes iguales por cada vaso de agua.

Preparación:

Hervimos dos minutos y dejamos ocho más en reposo. Tapado. No hace falta añadir endulzante.

Dosis:

Hasta dos vasos al día, con la precaución de tomar el último como mínimo dos horas antes de acostarnos para no alterar el sueño.

Infusión con ajedrea para la gripe o problemas de garganta

Fórmula expectorante y antiséptica para aliviar los síntomas de la gripe, como la fiebre y la congestión pulmonar; un remedio tradicional que también es útil en caso de faringitis y amigdalitis.

Ingredientes:

Ajedrea, saúco, borraja, hisopo, ulmaria y menta. 20 g por planta.

Preparación:

Mezclamos las distintas planas sobre una superficie plana, y separamos dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua. Depositamos las hierbas en una tetera y vertemos sobre ellas el agua recién hervida. Dejamos que repose 10 minutos. Se le puede agregar unas gotas de zumo de limón.

Dosis:

Hasta tres vasos diarios, moderadamente calientes.   

Colutorio con ajedrea para aftas y afecciones bucales

Esta fórmula antiinflamatoria y antiséptica aprovecha algunas de las principales propiedades de la ajedrea para tratar aftas y úlceras bucales, gingivitis y dolor de muelas.

Ingredientes:

Una cucharadita de aceite esencial de ajedrea, 3 g de mirra en tintura, 3 g de extracto fluido de ratania, 3 g de tintura de salicaria, 50 mg de mentol, 20 g de glicerina, una cucharada de miel de tomillo, 20 g de raíz de malvavisco.

Preparación:

Preparamos la decocción de 20 g de malvavisco en medio litro de agua. Dejamos en reposo y colamos bien. Le agregamos el resto de los ingredientes y removemos durante unos minutos. Lo vertemos en un frasco translúcido.

Dosis:

Como colutorio, en enjuague completo de boca o en toques sobre las encías y las aftas.

Usos de la ajedrea en la cocina y jardinería

La ajedrea cuenta con numerosos usos tradicionales. Es una de las plantas elegidas para adobar las olivas, y forma parte de la conocida mezcla de las hierbas provenzales, junto con otras hierbas aromáticas, que se usa para condimentar guisos de carne y en sopas y cremas diversas. Se emplea como condimento aromático sobre verduras cocidas, patatas y ensaladas, y se incorpora además en licores y ratafías.

PUBLICIDAD

La ajedrea de jardín –Satureja hortensis– se planta en jardines, parques, terrazas, y también en huertos y cultivos, por su potencial aromático, pero también como remedio natural para tratar de disminuir la presencia de plagas.

Creado: 11 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD