Citronela, el mejor insecticida natural
La citronela es conocida por repeler a los insectos, como los mosquitos, y prevenir sus picaduras, pero además tiene propiedades relajantes, analgésicas, para aliviar problemas digestivos o para el cuidado de la piel. Conoce sus usos.

Cómo usar la citronela: aplicaciones y remedios naturales

Actualizado: 17 de junio de 2022

La citronela es una gramínea que se aprovecha entera con fines medicinales, sobre todo su tallo y hojas. De esta planta se destila también un aceite esencial muy valorado por sus propiedades sedantes, digestivas, analgésicas e insecticidas, entre otras. Las formas de aplicación de la citronela son las que detallamos a continuación:

PUBLICIDAD

  • Repelentes de insectos, antimosquitos, en spray, loción o pomada para aplicar sobre las zonas de la piel expuesta (evitando zonas delicadas como los ojos y las mucosas). Y también en las típicas pulseras de colores (sobre todo verdes o amarillas) para repeler insectos que lucen muchos veraneantes.
  • Repelente de insectos en forma de parches, capaces de proteger a quien los lleva del acoso de los insectos en un radio de metro y medio y durante cinco o seis horas.
  • Palos o varitas de incienso de citronela para repeler los insectos.
  • La planta seca o fresca para infusión, generalmente asociada a otras hierbas y destinada sobre todo a aliviar problemas gastrointestinales y como remedio sedante. Dos o tres tazas al día.
  • El aceite esencial puro o mezclado con aceite vegetal, para aplicar sobre zonas del cuerpo doloridas o tensionadas.

    PUBLICIDAD

  • El aceite esencial –en frasco– destinado a curas de aromaterapia, en forma de masajes, friegas o baños parciales.
  • La tintura de citronela para ser consumida como relajante, mezclada con agua o zumo de frutas.
  • Cataplasmas de hojas y tallos de citronela machacados para ser aplicados sobre dolores musculares y articulares.
  • En muchos herbolarios y algunas farmacias es posible adquirirla en forma de cápsulas de su extracto.
  • En forma de cremas, pomadas, lápiz de labios y otros productos para el cuidado de la piel y el rostro.
Vela de citronela para repeler a los mosquitos

Fórmulas y remedios naturales con citronela

Te proponemos tres fórmulas herbarias que aprovechan las propiedades de la citronela como remedio digestivo y como repelente de insectos, para tomar y aplicar por vía tópica sobre la piel, respectivamente.

Repelente de insectos con citronela y piretro

Como se ha explicado en los anteriores apartados, la citronela es muy valorada como repelente de insectos y ayuda a prevenir sus picaduras, y esta fórmula te servirá para ahuyentarlos.

Ingredientes:

5 g de los aceites esenciales de citronela, lavanda y eucalipto, 3g de oleato de caléndula, más 3 g de los extractos líquidos de aloe y de piretro.

Preparación:

Mezclar los ingredientes y verter en un frasco translúcido. Mantener 2-3 días en reposo antes de usar.

Dosis:

Como repelente, directamente sobre la piel expuesta al aire, o bien en compresas para aliviar el dolor por picaduras.

Infusión con citronela para gastritis y úlceras

Esta infusión que incluye citronela entre sus ingredientes está destinada a combatir espasmos gastrointestinales y es útil para aliviar la gastritis y las úlceras gástricas.

Ingredientes:

Citronela, milenrama, manzanilla, llantén mayor y menta, unos 15 g por planta. 

Preparación:

Las mezclas bien y separas una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Lo pones a hervir apenas un minuto y lo dejas en reposo, tapado, unos 5-10 minutos, tras lo cual lo cuelas.

Dosis:

Dos tazas al día, tras las comidas. No haría falta edulcorar, pues el sabor es agradable tal cual.

Té verde con citronela para la digestión

Al mezclarlo con citronela está considerado menos excitante que el té a secas y se toma como un agradable remedio digestivo.

Ingredientes:

Té verde, citronela (o hierba limón, o ambas). Una cucharadita de postre de té y cuatro trozos de citronela. Dos copas de agua.

Preparación:

Hierves el agua, lo sacas del fuego y dejas la hierba a reposar.

Dosis:

Se le puede añadir como opción una rodaja de limón. Una taza o dos al día.

Usos de la citronela en cosmética, cocina…

La citronela se usa de forma común en muchos productos de perfumería y cosmética, formando parte de la formulación de repelentes de insectos, pomadas, cremas, lociones, leches corporales, perfumes, jabones, colonias, etcétera.

PUBLICIDAD

Pero también destaca como ingrediente culinario, para la elaboración de salsas, sopas, para aderezar ensaladas –a las que aporta su singular toque alimonado–, y para aromatizar ciertas bebidas como licores, cervezas, e incluso té negro. En algunas regiones, la citronela se toma como edulcorante o corrector de sabor en tisanas, para evitar el exceso de azúcar.

La citronela se emplea en jardinería para repeler insectos indeseados y como planta ornamental.

Y en veterinaria es usada para combatir parásitos e infecciones bacterianas que afectan a los animales de compañía, e incluso a los peces de un acuario.

Creado: 17 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD