Citronela, el mejor insecticida natural
La citronela es conocida por repeler a los insectos, como los mosquitos, y prevenir sus picaduras, pero además tiene propiedades relajantes, analgésicas, para aliviar problemas digestivos o para el cuidado de la piel. Conoce sus usos.

Beneficios de la citronela para la salud

Actualizado: 17 de junio de 2022

La citronela es conocida sobre todo como planta antimosquitos gracias a sus propiedades como repelente de insectos, ya que es útil para prevenir sus molestas picaduras (sobre todo de los mosquitos, pero también moscas, avispas o pulgas), pero esta delicada gramínea también tiene virtudes medicinales, por lo que a continuación te indicamos los principales beneficios de la citronela para la salud:

PUBLICIDAD

  • Insecticida natural: la citronela actúa como un eficaz repelente de mosquitos y otros dípteros. Se usa el aceite directamente, o diluido, que se aplica sobre la piel que va a exponerse al aire libre (evitando ojos, mucosas y otras zonas delicadas), y su efecto es algo menos duradero que algunos antimosquitos de síntesis. Hay publicados diversos estudios al respecto, como uno realizado por científicos de la India y publicado en Current drug discovery technologies, o un ensayo con la variante de Jaca Cy. Winterianus (aceite de citronela de Java, que contiene citronelol, citronelal y geraniol) que midió su eficacia frente al Aedes aegypti , mosquito vector de la fiebre del dengue, que llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universitas Negeri Semarang en Indonesia, que publicó sus resultados en Hindawi. Repelentes de insectos con citronela representan, pues, una alternativa válida a otros repelentes químicos para incluir en el botiquín de viaje cuando emprendemos estancias o excursiones por países tropicales, como una buena medida preventiva para tratar de evitar las picaduras y contra la aparición de posibles infecciones.

    PUBLICIDAD

  • Cuidado de la piel: el uso más común de la citronela –además de para repeler insectos– y la hierba limón es para cuidar la piel. Se destinan a tratar las pieles grasas, la hiperhidrosis o exceso de sudoración, la presencia de granos, el acné juvenil y los eccemas, en aplicación tópica.
  • Planta sedante: indicada para tratar con remedios naturales estados de ansiedad leve, nerviosismo, y para inducir la relajación y el sueño. Es un recurso recurrente en aromaterapia.
  • Mitiga los espasmos gastrointestinales: ayuda a relajar los músculos del aparato digestivo.
  • Combate infecciones digestivas: se ha indicado con éxito desigual para tratar infecciones del tracto digestivo por cepas bacterianas relativamente comunes como Helicobacter pylori, Escherichia coli, Salmonella, Staphylococcus aureus y otras. No obstante, para este fin se considera más eficaz la hierba limón, destinada también a aliviar casos de gastritis y úlceras gástricas.

    PUBLICIDAD

Usos de la citronela
  • Alivia dolores musculares: por su efecto relajante y analgésico se usa por vía tópica sobre dolores resultado de contusiones, golpes, desgarros y espasmos musculares, y también en caso de migraña. Se aplica en forma de friegas, compresas y cataplasmas.
  • Mejora los labios resecos, cortados o agrietados.
  • Combate las infecciones bacterianas que afectan a nuestras mascotas (perros y gatos) y peces de acuario, con resultados prometedores. En veterinaria, se ha empleado el aceite esencial de citronela y plantas afines para ello. Se puede consultar un estudio al respecto realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Agroindustria de la Universidad de Malasia, y otro de un equipo internacional de científicos publicado en la revista Heliyon.

    PUBLICIDAD

  • Antioxidante: puede contribuir de forma tímida a frenar la acción de los radicales libres en el organismo.
  • Ayuda a tratar los parásitos intestinales: se ha destinado también a esto, aunque no existe evidencia científica de su posible eficacia.

Precauciones con el uso de citronela

La citronela y las plantas afines son en general plantas con escaso riesgo si se hace un consumo moderado y prudente de ella. En cualquier caso, cabe advertir que es conveniente tomar ciertas medidas de prudencia en su uso:

  • Por vía oral, el aceite esencial, por mínima cautela, debe ser evitado durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Tampoco debe ser administrado por vía oral a los niños menores de seis años. Se han reportado algunos casos de intoxicación moderada o leve.

    PUBLICIDAD

  • En cualquier caso, nunca se deben superar las dosis recomendadas.
  • En remedios de aromaterapia, no se debería consumir en forma de inhalación para evitar el riesgo de daños en el pulmón y las vías respiratorias.

Creado: 17 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD