Sangre de drago, cicatrizante y antiviral amazónico
El látex de sangre de drago es un antiguo remedio amazónico para curar y cicatrizar heridas, que también se destina a tratar problemas odontológicos y digestivos y como eficaz antiviral y antibacteriano. Conoce cómo se usa.

Beneficios medicinales de la sangre de drago

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 5 de mayo de 2023

El principal uso medicinal del látex de sangre de drago, recogido de la práctica indígena, es como un eficaz remedio cicatrizante, ya que estimula la contracción de las heridas en la piel, ayuda a la formación de costra y, al potenciar la formación de colágeno, muestra un rápido efecto regenerativo sobre la piel. En esta actividad regenerativa se ha visto que contribuyen diversos principios activos presentes en el látex, como los lignanos y la taspina.

PUBLICIDAD

Los beneficios para la salud de la sangre de drago quedan enumerados a continuación:

  • Por su elevado poder regenerativo, se ha mostrado también muy útil para aplicar sobre quemaduras solares, escaldaduras y rozaduras graves.
  • La sangre de drago se destina en fitoterapia a tratar heridas leves y moderadas, llagas, úlceras dérmicas, dermatitis y contra las picaduras de insectos. Se puede consultar al respecto un ensayo de un equipo iraní, de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahvaz.
  • Potencia la respuesta inmunológica. Diferentes estudios, de reciente desarrollo, apuntan a la validez de los extractos de sangre de drago para fortalecer la respuesta inmunitaria del organismo, como posible remedio natural para prevenir infecciones. La sangre de Drago podría estimular o inhibir la fagocitosis en neutrófilos humanos dependiendo de la concentración aportada, según un estudio a cargo de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
  • Preparados de extracto fluido del látex de sangre de drago se han ensayado con éxito en el tratamiento de enfermedades víricas, como el herpes simple y en concreto el herpes genital.
  • Por su alto valor astringente, antidiarreico, antibacteriano y antiinflamatorio, por vía interna se usa para tratar la diarrea, incluida de forma especial la diarrea del viajero, la contraída en viajes por el cambio de aguas o de alimentación, pero también la colitis ulcerosa, los trastornos gastrointestinales y las úlceras gastroduodenales. Por lo que respecta a su efecto antidiarreico se puede consultar un estudio canadiense.
Beneficios de la sangre de drago: colutorio
  • Alivia problemas ginecológicos como la vulvovaginitis o infección de vagina por candidiasis o por enfermedades de transmisión sexual, así como la cervicitis o inflamación del cuello del útero, en aplicaciones tópicas.
  • Se ha destinado también a combatir las infecciones del tracto intestinal, como la provocada por la bacteria Helicobacter pylori, pero su eficacia en este punto no se considera suficiente.
  • Medicamentos basados en sangre de drago como Crofelemer –un antidiarreico– se han ensayado para el tratamiento del síndrome del colon irritable, con resultados no concluyentes, y no parece muy eficaz en personas especialmente propensas a padecer de diarrea frecuente.
  • Podría ser efectivo para el tratamiento de la diarrea en pacientes con sida.
  • Se ha empleado como remedio estimulante del apetito y como corrector digestivo en usos tradicionales.
  • Afecciones bucodentales. El látex de sangre de drago se incorpora en remedios odontológicos para tratar diferentes dolencias de la boca, como irritación y llagas en la mucosa bucal y la lengua, aftas bucales, inflamación de las encías y quemaduras o escaldaduras en las paredes de la boca o en la lengua.

PUBLICIDAD

Precauciones con la sangre de drago

La toma del látex de sangre de drago por vía oral presenta diversas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta:

  • Se debe evitar durante el embarazo y el periodo de lactancia, y también para niños menores de 12 años, por la presencia de alcaloides y taninos.
  • Se han descrito casos de efectos adversos por su toma por vía oral, como pueden ser molestias intestinales, gases, cefaleas y estreñimiento.
  • Se debe evitar en caso de leucemia.
  • Por vía tópica, se han descrito también casos de quemazón y molestias en la piel en personas sensibles.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD