Cómo se usa el romero

Actualizado: 21 de abril de 2020
El romero puede consumirse en infusión, en vino o en aceite. Estas son sus diferentes formas de preparación:
No podemos olvidar las propiedades alimentarias del romero, ya que se trata de un reconocido condimento que potencia el sabor de los platos, sobre todo en el caso de las carnes. Debe utilizarse con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte.
Utilizado en aromaterapia
El aceite esencial de romero también es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia por su fuerte capacidad vigorizante. Esta esencia mejora el sistema inmunológico debido a su activación de la circulación sanguínea al mismo tiempo que actúa para prevenir las alergias y los problemas de vías respiratorias.
Desde el punto de vista de la aromaterapia es un importante equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia y ayuda a la concentración, convirtiéndose así en un estimulante muy adecuado para los niños.
Para concluir, pueden mencionarse otros usos del romero que van más allá de lo puramente medicinal. Por ejemplo, suele usarse como ambientador introduciendo un puñado de flores secas en una bolsa de tela o como purificador de agua contaminada. Para ello se hierve el agua contaminada y se le añade un trozo de planta seca eliminando así las bacterias que hubiera en el líquido.
Creado: 7 de febrero de 2011