Romero, aromas saludables
Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

Cómo se usa el romero

Infusión de romero
El romero suele utilizarse fundamental en infusiones o en forma de aceite.

Actualizado: 10 de marzo de 2021

El romero puede consumirse en infusión, en vino o en aceite. Estas son sus diferentes formas de preparación, que puedes encontrar sin problemas en herbolarios, online o en grandes superficies: 

  • Las infusiones de romero se realizan dejando hervir en agua la planta durante unos minutos. Posteriormente se deja reposar, se cuela y ya está lista para beber, hasta dos tazas al día. 
  • La decocción de romero puede ser aplicarda en forma baños, lavados o friegas.
  • El vino de romero: para su preparación hay que macerar 40 gramos de sumidades florales durante 40 días en un litro de vino tinto.
  • Para el aceite de romero, se debe macerar en aceite de oliva un puñado de ramilletes de romero durante 2 a 6 semanas. Después, filtrar y envasar.
  • El alcohol de romero, remedio tradicional de gran arraigo, se obtiene de macerar un puñado de ramilletes en 1 litro de alcohol de 96º durante un mes y medio. Se puede combinar con otras hierbas como alcanfor, cantueso, lavanda, tomillo o hipérico. Es ideal para combatir el dolor muscular y articular.
  • El aceite esencial de romero, sólo para uso tópico, de venta en herbolarios.
  • Productos de cosmética natural. El romero también forma parte de la formulación de muchos champús, geles, jabones y lociones.
Fórmulas herbarias con romero

Fórmulas herbarias con romero

Como hemos comentado, el romero tiene un sinfín de aplicaciones medicinales, entre ellas, os aportamos dos fórmulas que pueden ser preparadas en tu herbolario de confianza para ayudar en el alivio del dolor muscular o estimular el hígado, respectivamente.

Loción para el dolor muscular y osteoarticular

Ingredientes:

20 g de oleato de romero (macerado de romero en aceite de oliva), 2 g de aceite esencial de romero, 2 g aceite esencial de jengibre, 150 g de aceite de almendras, 1 g de vitamina E (como conservante)

Preparación:

Mezclamos a fondos los distintos ingredientes hasta formar una loción uniforme.

Dosis:

Se aplica en masaje o fricción, dos veces al día, sobre al área dolorida.

Tisana estimulante hepática

Para tratar espasmos biliares, coleocistitis, malestar hepático, migraña de origen hepático.

Ingredientes:

Romero, hojas de boldo, fumaria, menta, grama y anís verde. 20 g por planta.

Preparación:

Mezclamos bien los ingredientes. Separamos una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua. Hervimos 2 minutos y mantenemos en reposo 10 más. Colamos y le añadimos una cucharadita de miel de romero.

Dosis:

Una taza media hora antes de cada comida.

Usos en aromaterapia, cocina o jardinería

El aceite esencial de romero también es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia por su fuerte capacidad tónica y vigorizante. Esta esencia ayuda a mejorar el sistema inmunitario, estimula la circulación sanguínea, favorece la digestión y ayuda a combatir las afecciones respiratorias o prevenir las alergias.

Desde el punto de vista de la aromaterapia es un importante equilibrador de la transmisión del sistema neurofuncional, evita la somnolencia y ayuda a la concentración, convirtiéndose así en un estimulante muy adecuado para los niños.

Cocinar con romero

También pueden mencionarse otros usos del romero que van más allá de lo puramente medicinal:

  • No podemos olvidar las propiedades culinarias del romero, ya que se trata de un reconocido condimento que potencia el sabor de los platos, sobre todo en el caso de las carnes y pescados, y también sobre sopas y cremas de verdura y para aromatizar licores, aceites y vinagres, a los que aporta su intensa fragancia. Eso sí, debe utilizarse con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte.
  • Por otro lado, los ramilletes de romero se han empleado para ahuyentar moscas, mosquitos y otros insectos de las estancias, como se hace también con la lavanda.
  • Así mismo, suele usarse como ambientador, introduciendo un puñado de flores secas en una bolsa de tela o como purificador de agua contaminada. Para ello se hierve el agua contaminada y se le añade un trozo de planta seca eliminando así las bacterias que hubiera en el líquido.
  • Esta mata es muy apreciada en jardinería, por su gran resistencia al calor y a la sequía. Atrae a los insectos polinizadores y es muy estimada por los apicultores. Las abejas producen una miel oscura y de grato sabor, muy apreciada por los expertos. 

Creado: 7 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD