PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Fresas, saborea sus beneficios
Comer fresas aporta grandes beneficios al organismo, ya que este fruto rojo ayuda a prevenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y potencia el sistema inmune. Saborea sus cualidades.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Variedades de fresas y características

Las fresas pertenecen a la familia de rosáceas y al género de las Fragarias. Actualmente existen multitud de variedades de este fruto rojo, algunos expertos hablan de más de mil.

En España el tipo de fresa más común es el conocido fresón de Huelva, pues es en estas tierras donde se cultiva el 90% de las fresas de España. Aunque en esta zona también se produce diferentes variedades. Algunos expertos simplifican la clasificación de esta fruta en tres principales grupos:

  • Fresita del bosque

    Fresita del bosque

    Lo más característico de este tipo de fresa es su intenso y dulce sabor. Las variedades alpinas, que requieren un largo periodo de fructificación son las que se incluyen en este grupo, como por ejemplo Yellow Wonder o Baron Solemacher, entre otras.

  • Fresas cultivadas

    Fresas cultivadas

    Este tipo de fresas presentan un tamaño superior respecto a las fresitas del bosque, pero su sabor y aroma se consideran de peor calidad.

  • Fresón

    Fresón

    Se trata de la variedad más común en España. De hecho, prácticamente el 90% de la oferta que encontramos en las fruterías son fresones, y no fresas. El fresón es de mayor tamaño, presenta una forma de corazón, y es de color rojo vivo. Tiene un gran sabor y su precio es asequible. Esta variedad puede recogerse de dos especies diferentes, ambas de origen americano:

    De la especie denominada Fragaria virginiana se cultiva un tipo de fresón (Little Scarlet) que se utiliza normalmente para realizar mermeladas.

    De la otra especie, conocida como Fragaria chiloensis, se obtiene un fresón de color rosado blanquecino y con cierto sabor a piña. La mayor parte de fresones que encontramos en las fruterías son variedades (hechas mediante hibridación) de esta especie.

Actualizado: 3 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD