Los anticuerpos naturales de niños con COVID-19 duran unos siete meses

Los niños y adolescentes de 5 a 19 años con COVID-19 generan anticuerpos naturales que pueden perdurar en el sistema inmunitario al menos siete meses y, junto a la vacuna, protegerlos contra una nueva infección.
Anticuerpos COVID duran 7 meses en niños

22/03/2022

Cuando nos recuperamos de una infección nuestro sistema inmunológico genera una serie de anticuerpos que nos protegen frente a un nuevo contagio. Esto es lo que pasa con el COVID-19, sin embargo, una de las mayores dudas que tienen los científicos es la duración de estas defensas en el organismo. Un estudio de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.) ha revelado ahora que ese tiempo podría ser de al menos siete meses en los niños.

PUBLICIDAD

En esta investigación, que se ha publicado en la revista Pediatrics, se analizaron tres extracciones de sangre separadas en el tiempo de 218 niños de Texas, que tenían entre cinco y 19 años. Estas muestras fueron tomadas antes del lanzamiento de las vacunas y durante un periodo en el que circulaban las variantes alfa, delta y ómicron.

Se encontró que el 96% de los niños y jóvenes que habían desarrollado COVID-19 siguieron mostrando anticuerpos en sangre al menos siete meses después, aunque el 58% dio negativo en las pruebas de anticuerpos del SARS-CoV-2 en la tercera y última muestra. En este trabajo no se tuvo en cuenta el impacto de la protección de la vacuna, porque todavía no había comenzado la vacunación masiva.

La duración de los anticuerpos es igual para todos

El estudio es interesante de cara a saber cuánto tiempo podrían estar protegidos de manera natural los niños que se han contagiado con el coronavirus, además de ayudar así a tomar decisiones sobre cuándo debe recibir este grupo de edad sus dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Aunque los niños hayan pasado el COVID, es importante que también se vacunen, pues es la mejor defensa contra la enfermedad

Además, los hallazgos son muy importantes porque no se encontraron cambios notables en la duración de los anticuerpos, incluso en función de si los niños eran asintomáticos o tenían síntomas de COVID más o menos graves, si tenían un peso saludable u obesidad, ni dependiendo de su sexo, que son algunas de las variables que sí se habían relacionado con la duración de la protección.

PUBLICIDAD

“La literatura para adultos nos muestra que la infección natural, más la protección inducida por la vacuna, brinda la mejor defensa contra el COVID-19. Ha habido un malentendido por parte de algunos padres que piensan que solo porque su hijo ha tenido COVID-19, ahora está protegido y no necesitan vacunarse. Si bien nuestro estudio es alentador porque cierta cantidad de anticuerpos naturales duran al menos seis meses en los niños, todavía no conocemos el umbral de protección absoluto. Tenemos una gran herramienta disponible para brindarles a los niños más protección al vacunarse, así que si su hijo es elegible, aprovéchelo”, ha explicado Sarah Messiah, principal autora del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD